MÉXICO

Tómalo en cuenta: esto es lo que significan las categorías de los fenómenos meteorológicos

La velocidad del viento y la cantidad de nubes que veas en el cielo, son claves

08/09/2017 1:19 PM CDT | Actualizado 08/09/2017 1:19 PM CDT
Cuartoscuro

Es importante que siempre tomes en cuenta esta información cuando escuches hablar de alguna depresión, tormenta o huracán, pues de ello depende tu seguridad.

Por ejemplo, Katia estaba como tormenta tropical para el 6 de septiembre en la mañana; un día después se convirtió en huracán y como tal, pasó a ser categoría 1 y luego 2... y mientras más se intensifique, podría aumentar su categoría, y por tanto, su nivel de peligro.

Te reiteramos la importancia de poner atención a estos detalles cuando lo escuches en las noticias o lo veas en tus redes sociales.

  • trayectoria (hacia dónde se dirige)
  • hora del día que tocaría tierra
  • interacción con otros fenómenos (otros huracanes, frentes fríos, ondas tropicales, etc)

  • Perturbación Tropical:

El fenómeno meteorológico menos peligroso; se le asocia a inestabilidad atmosférica por la existencia de baja presión. La sentimos con vientos constantes. Si estos se incrementan, se convierte en depresión tropical.

  • Depresión Tropical:

Aquí se presentan vientos más fuertes, alcanzado una velocidad sostenida (menor o igual) a 62 kilómetros por hora. En muchas zonas, la depresión ya genera problemas de importancia en vialidades y edificios/construcciones.

  • Tormenta Tropical:

Los vientos alcanzan velocidades de entre los 63 y 118 km por hora. Si estás en una zona de peligro, checa el cielo: las nubes se distribuyen en forma de espiral. Siempre que escuches este término queda muy atento: los riesgos para una población ya empiezan a ser importantes

Sólo hasta que un fenómeno alcanza la categoría de Tormenta, es que se la Organización Meteorológica Mundial le asigna un nombre.

  • Huracán:

El fenómeno más peligroso. Los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. Si miras el cielo, encontrarás todo cubierto de nubes (la superficie nubosa cubre hasta 900 km de diámetro) y presenciarás lluvias intensas.

El ojo del huracán, cuyas imágenes generalmente ves en redes, alcanza un diámetro de entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta 100 km.

Y justamente por ser el fenómeno que vas problemas puede ocasionar, es que está clasificado en Es en esta etapa el ciclón se clasifica en categorías, como puedes consultar en la infografía.

Elaboración propia