ESTILO DE VIDA

¿Tienen nuestros cuerpos un peso fijo (a pesar de la dieta y el ejercicio)?

En pocas palabras, sí, pero puedes cambiarlo.

08/09/2017 6:35 AM CDT | Actualizado 08/09/2017 6:35 AM CDT

Veamos si este escenario te suena familiar: te dispones a perder peso, comes saludablemente y haces ejercicio, pero tu peso es el mismo. O sigues una dieta estricta, pierdes peso, pero regresa cuando retomas tus patrones normales de alimentación.

Puedes tocar todas las opciones para la pérdida de peso pero tu cuerpo siempre se queda en el peso que le gusta (¡Qué frustración!). ¿Esto es un problema o no estamos trabajando 'lo suficientemente duro'?

shvili

¿Nuestros cuerpos tienen un peso fijo?

Al parecer, tenemos un peso fijo. Pero podemos cambiarlo, según Nick Fuller, un estudioso de la obesidad y autor de Interval Weight Loss (Pierde peso por intervalos). Y no implica que hagas dietas estrictas o ejercicio en exceso.

"El punto es el peso que la persona recuerda que ha tenido durante mucho tiempo. Ese es el peso que el cuerpo va a defender, así es que si pierdes peso, el cuerpo hará todo lo que pueda para regresar a este punto y defender los niveles de gordura", Fuller dijo al HuffPost.

"El problema es que, como siempre sucede con las dietas de moda o los productos para la pérdida de peso, no solo recuperas el peso que perdiste, sino que redefines ese punto un poco más alto que cuando empezaste".

"Básicamente te pones a dieta cada vez con mayor peso".

¿Tienen nuestros cuerpos un peso fijo?

Cuando reducimos la ingesta de energía (es decir, comemos menos y/o nos ejercitamos con mayor frecuencia), el cuerpo entra en "shock", se reduce el metabolismo y aumenta el apetito, explica Fuller.

"El cuerpo tiene que hacer todo lo que pueda para defender el punto fijo. Cualquier día nuestra ingesta calórica o la cantidad de ejercicio cambia mucho, así es que necesitamos un punto fijo que es nuestro peso de diario", dice.

"Una persona permanece por mucho tiempo en este peso, a menos que se mantenga en estrés continuo, y ese estrés puede ser un exceso de calorías y muy poco gasto".

¿Podemos cambiar el peso de nuestro cuerpo?

Getty Images

Afortunadamente, siempre hay formas de "reprogramar" el cuerpo para un nuevo objetivo.

"Para lograr esto tenemos que perder pequeñas cantidades de peso (que se trabaja individualmente), y se mantiene ese peso durante un mes, y después se permite otra pérdida de peso, y se vuelve a mantener durante el mes. Y se repite sucesivamente hasta que la persona llega al peso deseado", dice Fuller.

"Es para todos, porque algunas personas sólo necesitan perder algo de peso, mientras que otros necesitan perder 20 ó 30 kg. La gente que necesita perder más peso tiene que seguir el programa durante más tiempo antes de llegar a su objetivo".

Básicamente, le estás imponiendo una nueva regla a tu cuerpo, sin los factores de hambre y la reducción del metabolismo, que es lo que provocan la mayoría de las dietas.

"Estás redefiniendo tu peso en aumentos graduales. Se trata de hacerlo lentamente y firmemente hasta que llegas a tu objetivo".

¿Por qué no funcionan las dietas o reprograman el peso del cuerpo?

VisualCommunications via Getty Images

"El problema con todas las dietas de moda o los productos para la pérdida de peso que aparecen continuamente en las tiendas es que son poco realistas, poco sanos y con frecuencia peligrosos", dice Fuller.

"Lo común es que quites alimentos o todo un grupo de alimentos, así es que la gente logra perder peso, pero después regresa, y después tiene que empezar otra dieta desde un punto más alto".

Si se pierde peso lentamente y se mantiene durante un mes, se puede prevenir la respuesta acostumbrada del cuerpo ante la pérdida de peso.

"Eso es que se frena el metabolismo (la cantidad de energía que quemas durante el reposo) y aumentas las hormonas del apetito que les dicen que coman más, y lo único que sucede es que la persona regresa al peso que tenía antes", dice Fuller.

"Interval Weight Loss es un plan que se elabora individualmente con una base científica sobre un estilo de vida. Va en contra de todo lo que dicen ahora por todas parte, que se restrinja la comida o se omitan alimentos o grupos de ellos".

"Se trata de que la gente coma mucho de todos los grupos y se enfoque en los alimentos integrales y sanos".