INTERNACIONAL

Texas le regresa el favor a México y le ofrece ayuda tras el sismo

"Así como México estuvo con Texas en tiempos de necesidad, Texas está con México...".

08/09/2017 6:08 PM CDT | Actualizado 10/09/2017 3:46 PM CDT
AFP/Getty Images

Dos semanas atrás, el gobierno de México le extendió la mano al estado de Texas que sufrió desastrosas inundaciones en varias ciudades a causa del huracán Harvey. El gobernador Greg Abbot agradeció y aceptó la ayuda de México. Un par de días después 25 tráilers con víveres, equipo de rescate y medicinas, entre otras cosas, cruzaban la frontera con Estados Unidos.

Abbott regresó el gesto a México luego del fuerte sismo de 8.2 grados que sacudió al país y que afectó en gran medida a los estados de Chiapas y Oaxaca. El viernes, a través del sitio oficial de la Oficina del Gobernador de Texas, emitió un comunicado apoyando a los mexicanos víctimas del desastre natural.

"Nuestros corazones están con las víctimas de esta devastadora tragedia y sus familias. Así como México estuvo con Texas en tiempos de necesidad, Texas está con México y le ofrece cualquier ayuda y asistencia que contribuya a que se recuperen tras el desastre. Le pido a todos los texanos que se unan a Cecilia y a mí para rezar por las víctimas y la gente de México esta mañana".

Otros líderes extranjeros han enviado mensajes de apoyo y solidaridad al pueblo mexicano, sin embargo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien se ha caracterizado por tuitear constantemente de una amplia gama de temas, hasta el momento no ha publicado ningún mensaje de apoyo.

Ni se espera que lo haga, dada la postura que ha adoptado con su vecino del sur y socio comercial. Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le dijo a Newsweek, sin dar mucho detalle, que el gobierno de Estados Unidos había ofrecido sus condolencias a las autoridades mexicanas y que continuarían monitoreando la situación para tomar los pasos apropiados.