UN MUNDO MEJOR

Medidas de seguridad adoptadas en México tras el sismo de 8.2

08/09/2017 8:15 AM CDT | Actualizado 08/09/2017 8:35 AM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Los primeros minutos después del sismo magnitud 8,2 ocurrido en México, los sistemas de emergencias fueron activados, tanto para evaluar afectaciones como para coordinar acciones de atención a la población.

La primera recomendación de Enrique Peña Nieto fue revisar instalaciones de gas y el estado de paredes y columnas. Así como reportar cualquier afectación a Protección Civil, Comisión Federal de Electricidad o la dependencia correspondiente. También señaló la importancia de estar pendientes a las alertas ante alguna posible réplica del sismo en las próximas 24 horas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para los 122 municipios de Chiapas por el Sismo. Además, la SEP informó la suspensión de clases en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, a fin de revisar el estado de la infraestructura educativa.

La UNAM y el IPN hicieron lo mismo.

Escuelas primarias:

UNAM

IPN

IMSS

A nivel nacional se dio a conocer el 911, como el número oficial para reportar cualquier emergencia.

En Guerrero se difundieron los números telefónicos 4407031 y 4407032, para realizar reportes ante Protección Civil.

En Chiapas se han dispuesto Centros de acopio para ayudar a la población afectada.

Twitter

Y se informó que la población ha sido evacuada debido al alertamiento de Tsunami en la costa de Chiapas.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación reaccionó ante los mensajes que empezaron a circular en redes sociales y Whatsapp sobre réplicas y demás "posteos apocalípticos".

Recuerda que es importante contar con una mochila para emergencias en la que puedas colocar documentos importantes, directorio de familiares, escuelas, servicios de emergencia y Protección Civil; ademas de víveres enlatados, agua embotellada para dos días, un botiquín, herramientas para reparaciones de emergencia, una radio y una linterna con pilas.

Tras el sismo también se difundieron infografías acerca de cómo funciona la alerta sísmica...

Internet

Internet