MÉXICO

La plataforma digital que revela a detalle cómo ocurrió la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

El equipo de Forensic Architecture presentó una herramienta interactiva que permite recrear a un nivel sin precedentes los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

08/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 08/09/2017 5:00 AM CDT
Centro Prodh

A casi tres años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el caso está lejos de ser resuelto. Pero eso no fue impedimento para que el equipo de Forensic Architecture de la Universidad de Goldsmiths en Gran Bretña desarrollara una visualización de los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, basados en los dos informes que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) que desmontó la llamada verdad histórica" que intentó imponer el gobierno de México.

Con el objetivo de construir una narrativa que permita derrumbar la versión oficial, los desarrolladores crearon la plataforma Ayotzinapa, una cartografía de la violencia, herramienta que permite reproducir a un detalle sin precedentes, lo ocurrido durante la escena del crimen en que 43 estudiantes fueron detenidos por policías para luego ser entregados al crimen organizado.

Por medio de una base de datos, el equipo de cartógrafos y analistas de datos recreó la escena del crimen a un nivel que permite tener un entendimiento más detallado de los sucesos que desencadenaron la desaparición de los estudiantes, con el fin de aportar más elementos para la resolución del caso, el cual sigue empantanado tras la ineficiencia del gobierno federal y el nulo avance de la Procuraduría General de la República.

Uno de los mayores aportes de la visualización es la manera en que el equipo de Forensic Architecture identificó la manera en que seis cámaras de video ubicadas frente al Palacio de Justicia del poder judicial del estado de Guerrero en Iguala, cuyas imágenes nunca fueron dadas a conocer, hubieran podido aportar elementos clave para la resolución del caso. Sin embargo, el poder judicial estatal decidió destruir los videos, citando errores técnicos y explicando que estas imágenes no eran de interés.

A través de modelos tridimensionales, los expertos reprodujeron el ángulo de visión que pudieron haber tenido la cámaras en una de las escenas clave para entender la desaparición de los estudiantes.

El trabajo cartográfico del equipo forense también permite identificar una línea del tiempo en la que las diferencias entre la versión oficial del gobierno mexicano y los hechos documentados en los informes del GIEI, los cuales evidencian que el gobierno intentó ocultar información sobre el caso, a decir de los autores del proyecto.

La plataforma interactiva también permite seguir paso a paso, los movimientos del Ejército y las fuerzas policiales.

"En todos los casos en que hemos trabajado alrededor del mundo, como Siria, Gaza, Indonesia o Palestina vemos el mismo patrón en que funcionarios o agentes del Estado que cometen estas violaciones son los encargados después de investigarlas", afirmó Eyal Weizman, director del equipo de Forensic Architecture.

"Nuestra misión es muy simple: romper el monopolio de la investigación oficial y ponerlo al servicio del público. Esta labor investigativa que da herramientas a la sociedad civil puede ser llamada como una disciplina forense que va en contra de la narrativa oficial", agregó Weizman.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que a tres años de la tragedia que marcó al gobierno de Enrique Peña Nieto, la PGR todavía insiste en mantener la versión de la llamada "verdad histórica" que ha demostrado tener una serie de inconsistencias que fueron evidenciadas por los dos informes del GIEI. Una situación que evidencia también el poco interés del gobierno mexicano por resolver el caso.

"Legalmente las acusaciones siguen siendo las mismas de enero de 2015", apuntó Aguirre, quien indicó tajante que hasta el momento "el Estado mexicano no ha corregido su narrativa sobre los hechos".

"Tenemos una seria discrepancia entre las narrativas generadas en el ámbito legal y las narrativas reales, obviamente si algunas de las personas procesadas hacen valer estas contradicciones, su defensa tendrá más posibilidades de obtener una sentencia favorable", agregó.

"Este aporte fundamental para alcanzar la verdad es un derecho de las familias, pero también de la sociedad mexicana. No proviene de los esfuerzos del Estado, que ha sido omiso en generar una narrativa veraz de lo que ocurrió, sino que proviene de la fuerza de las propias víctimas", dijo Aguirre.

::.

Te puede interesar:

¿Qué cambió en México luego de Ayotzinapa?

Las 43 razones para no olvidar Ayotzinapa #43CoRazones

43 familias pobres acorralaron al Estado: Lorenzo Meyer