INTERNACIONAL

Guatemala también reporta daños importantes tras fuerte sismo en México

Fuentes oficiales reportan que más de 3,000 personas resultaron afectadas.

08/09/2017 12:12 PM CDT | Actualizado 08/09/2017 12:12 PM CDT
Jorge Lopez / Reuters

El fuerte sismo que se sintió la noche del jueves en varios estados de México, también afectó varias partes de Guatemala, las autoridades reportaron que alcanzó una magnitud de 7.7 en la escala de Richter.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala reportó que más de 3,000 personas resultaron afectadas por el sismo y dos personas están heridas. Sin embargo, el país centroamericano también sufrió daño estructurales importantes.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor tuvo una duración de 1.33 minutos y pudo sentirse en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.

En declaraciones a un canal de televisión local, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se estaban haciendo las evaluaciones y a través de su cuenta de Twitter envió un mensaje de apoyo a las víctimas en México.

El director del Instituto Nacional del Insivumeh, Eddy Sánchez, explicó en una rueda de prensa que por la magnitud y los daños el movimiento ya se catalogó en Guatemala como un terremoto.

Las autoridades declararon una alerta amarilla tras el terremoto como medida de prevención.

Con información de Efe.