MÉXICO

El negro futuro de los programas rosas de Del Mazo en EdoMex

Algunos de los programas prometidos por el gobernador electo de la entidad tendrán un costo sustancial si se decide por implementar sus promesas rosas.

08/09/2017 5:00 AM CDT
Cuartoscuro
Las promesas de salario rosa de Alfredo del Mazo en Ecatepec, Estado de México

Si no hay sorpresas, Alfredo del Mazo se convertirá en el nuevo gobernador del Estado de México. Sin embargo, a su llegada tendrá que comenzar el cumplimiento de promesas que implicarán movimientos en el presupuesto estatal justo cuando un marco jurídico del año pasado limitará su capacidad de endeudamiento.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de México, la partida presupuestaria estatal asciente a 260,318 millones de pesos para este año. Este presupuesto está repartido en 103 partidas presupuestarias, de las que mostramos el top 30.

Leo Peralta
Fuente: Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017.

Las mayores partidas presupuestales tienen que ver con el pago de gastos médicos y educativos, aportaciones a los municipios así como rubros relacionados con la seguridad pública, el pago de deuda y obra pública. Poco se sabe del prespuesto que presentará en las próximas semanas la nueva administración estatal, pero algunos de los programas prometidos tendrán un costo sustancial si se decide por implementar las promesas rosas.

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SALARIO ROSA

La promesa más polémica de la nueva administración será el salario rosa que prometió un estipendio bimestral de 1,200 pesos al mes a las mujeres amas de casa en los dos deciles de menor ingreso. Según la Encuesta Intercensal de 2015. en el Estado de México hay 6.2 millones de mujeres mayores de 15 años. Por otro lado, la misma encuesta indica que 47.41% de las mujeres en el Estado de México dedican tiempo al cuidado de menores de 14 años, un criterio que podría calificarlas como potenciales amas de casa a falta de una definición oficial por parte de organismos como el Inegi.

Leo Peralta
En uno de los cierres de campaña durante el proceso electoral EdoMex 2017.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) indica que el 6.1% de las personas en el Estado de México padecen condiciones de pobreza extrema.

Haciendo cuentas, así llegamos a un estimado de potenciales beneficiarios.

Leo Peralta

Si a cada una de estas personas se le diera un estipendo de 1,200 pesos al mes, el costo sería...

Leo Peralta
Fuente: Cálculos propios con datos de Coneval e Inegi.

Así, el Salario Rosa terminaría ocupando algo así como el lugar 35 de los programas presupuestales del Estado de México.

Leo Peralta
Fuente: Cálculos propios con datos de Coneval e Inegi .


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TRANSPORTE ROSA

En este rubro tampoco hay muchos detalles, sólo la promesa para implementar algún tipo de transporte exclusivo para mujeres en las principales rutas de transporte de la entidad.

En la Ciudad de México opera desde 2008 un servicio de transporte para mujeres llamado Atenea, que hacia el año pasado constaba de 138 unidades y un costo de operación de 126.7 millones de pesos para el año 2016 según el presupuesto presentado.

El Estado de México no tiene un sistema de autobuses públicos de pasajeros propiedad del gobierno estatal. El gobierno cuenta con un organismo llamado Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México pero su principal funcion es operar el Mexicable en el municipio de Ecatepec. Sólo se registra un breve intento en la década de 1980 de gestionar directamente algunas rutas de transporte terrestre a través del llamado Sistema de Transporte Troncal.

UNIVERSIDAD ROSA

La tríada de promesas rosas del gobernador electo se completa con la creación de una universidad rosa. Quizá esta fue una de las propuestas más escuetas, con una vaga propuesta delineada en mítines.

Leo Peralta
Fuente: MegalópolisMX

Se asume entonces que será más de un plantel con instalaciones para el resguardo de los hijos de las alumnas. ¿Cuánto podría costar un plantel de esta hipotética universidad? Si acudimos a los datos de la Universidad Autónoma del Estado de México, una de sus obras más recientes entregada en 2016, la Unidad Académica Profesional Acolman, tuvo un costo de 80 millones de pesos. Considerando que en el Estado de México está dividido en 20 regiones, la construcción de un plantel por región podría implicar una inversión de 1,600 millones de pesos, sin contar

Estas no son medidas serias, pues nadie sabe sus fundamentos más allá de la promesa de campaña. Además se superponen con otros programas federales y estatales y al final del día nadie garantiza métricas de cumplimiento más allá del ejercicio del gasto y la entrega de los apoyos":Valeria Moy, México Cómo Vamos

¿CÓMO PAGAR LA VIDA EN ROSA?

Visto desde un presupuesto anual de más de 260 mil millones de pesos, estos tres proyectos sociales de la nueva administración no suenan onerosos, pero el gobierno del Estado de México no tiene holgura para crear rubros de gasto según Kristóbal Meléndez, investigador sobre finanzas estatales en el Centro de Investigación Economica y Presupuestaria, "sólo hay dos maneras por las cuales puede un gobierno estatal crear programas sociales nuevos: aumentando impuestos locales o pidiendo prestado. En el primer frente el gobierno estatal ha reducido impuestos como la tenencia vehicular y en el segundo la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios vigente desde el año pasado limita los propósitos del endeudamiento a inversión productiva y refinanciamiento de deuda".

En las proyecciones financieras hechas por el Gobierno del Estado de México, las participaciones del llamado Ramo 28 del presupuesto federal, es decir las inyecciones de recursos desde el gobierno federal serán el rubro que crecerá más en los años por venir: 27,971 millones de pesos adicionales entre 2017 y 2022 frente a impuestos locales por 6,380 millones de pesos y cuotas y aportaciones de seguridad social por apenas 2,990 millones. Es decir, los proyectos sociales dependerán de lo que el presupuesto federal sirva transferirle al Estado de México en los años por venir.

Leo Peralta
Fuente: Ley de Ingresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2017.

Más allá de las apreturas financieras de la nueva administración mexiquense que podrían paliarse moviendo recursos entre programas sociales ya existentes, algo que el candidato apuntó durante un mítin de su campaña, la preocupación por estos proyectos rosas está en su improvisación a decir de Valeria Moy, directora de México Cómo Vamos: "Estas no son medidas serias, pues nadie sabe sus fundamentos más allá de la promesa de campaña. Además se superponen con otros programas federales y estatales y al final del día nadie garantiza métricas de cumplimiento más allá del ejercicio del gasto y la entrega de los apoyos".

El asunto se irá aclarando en las próximas semanas cuando se presente ate el Poder Legislativo local el proyecto de presupuesto de egresos del Estado de México.

Nota: Este reportero contactó al Gobierno del Estado de México y al PRI estatal para conocer el punto de vista del gobernador entrante y el gobierno saliente. Este artículo se actualizará de recibir sus respuestas.

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