MÉXICO

Cuando solo se podía saber de un sismo por medio de la radio

En el temblor de 1985 que dejó una parte de CDMX en los suelos, esta transmisión radial hizo la diferencia; compartimos este #audiohistórico.

08/09/2017 12:38 PM CDT | Actualizado 09/09/2017 10:07 AM CDT
Archivo Cuartoscuro.

Tengo la tristeza de decir que estoy en presencia de uno de los más grandes desastres que he visto en la historia de la Ciudad de México, desde que nací en ella."

Así comenzaba el periodista Jacobo Zabludovsky la transmisión de aquel sismo que en 1985 cimbró a Ciudad de México y que lo convirtió en el cronista de aquellos primeros momentos, pues se cayeron las transmisiones de televisión y, entonces, fue la radio la que encabezó las labores informativas.

Archivo Cuartoscuro.
El 19 de septiembre de 1985, un minuto y medio fue suficiente para que los capitalinos descubrieran las condiciones en que se encontraban las construcciones del entonces Distrito Federal, entidad que resultó más afectada por el terremoto. FOTO: Pedro Valtierra/ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

Más adelante el periodista continúa la descripción de lo que ante sus ojos acontecía y lo hacía desde el teléfono de su auto.

Me encuentro debajo de la Torre Latinoamericana, estoy mirando hacia el sur, hacia San Juan de Letrán y es el aspecto de desastre, como si hubiera caído una bomba."

Un terremoto de madrugada y el teléfono de Jacobo Zabludovsky

Este audio es parte de acervo de la Fonoteca Nacional, la cual la comparte para los lectores del HuffPost:

También te puede interesar:

Lo que necesitas conocer hasta ahora del sismo de 8.2 en México

Otra vez la fuerza de #México #GIF #sismo

Las luces de colores que se vieron durante el temblor

Bandera sobre ruinas de Juchitán, símbolo de unión tras temblor en México