UN MUNDO MEJOR

Trump los echa, pero México se alista para abrirle las puertas a los 'dreamers'

Wellcome back.

07/09/2017 12:42 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 12:52 PM CDT
Bloomberg via Getty Images

Más de 800 mil jóvenes migrantes indocumentados serían deportados o detenidos luego de que este martes 5 de septiembre la administración de Donald Trump anunciara oficialmente que el DACA sería rescindido.

Congresistas como Bryan Higgins, Ed Markey, Ileana Ros Leihtinen y Mike Doyle rechazaron la decisión. También lo hicieron más de 400 líderes empresariales, comunitarios y educativos, que firmaron una carta en oposición a cualquier acción sobre DACA.

Aunque el gobierno de Trump lanzó un primer encontronazo al programa, el encargado de emitir la última palabra será el Congreso de Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno mexicano ya está moviendo los hilos para recibir a los jóvenes, incluso ha difundido un mensaje de bienvenida a los miles de jóvenes mexicanos que han crecido en Estados Unidos.

Además de reiterar que México los "recibirá con los brazos abiertos", dio a conocer que las dependencias "están fortaleciendo sus acciones" para apoyarlos y "aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional".

Sea o no ese el deseo de los dreamers, por lo pronto se les han prometido asistencia consular y legal; además de que a través de los Consulados se puso a su disposición una bolsa especial de trabajo en México, también se les ha ofrecido el Programa Crédito Joven para Dreamers en Estados Unidos y México, y una oferta de becas en México y otros países.

También se les ofreció acceso a la educación "sin trámites innecesarios", revalidación inmediata y, además, afiliación al Seguro Popular.

El Tecnológico de Monterrey también tomó medidas sobre la llegada de los dreamers a México. Informó que abrirá sus programas de ayuda financiera a jóvenes deportados, o que hayan regresado al país de forma voluntaria en los últimos ocho años. "Estamos comprometidos con la creación de oportunidades en México para que nuestra juventud no tenga que emigrar en busca de una mejor vida", dijo el presidente del TEC, Salvador Alva.

La institución también recordó que en 2016 inició una red de colaboración con la US-Mexico Foundation, que ofrecía tutoría mutua entre los dreamers y los alumnos del programa "Líderes del Mañana".

Los jóvenes migrantes que se acogieron al DACA también serán recibidos por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que aseguró que aceptará a todos los dreamers que pidan ingreso a la institución. También lo harán el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana (Cetys Universidad) y la Universidad de Sonora.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aseguró dijo estar preparada para recibir a los dreamers.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, por su parte, llamó a que el país "se prepare para enfrentar el eventual retorno masivo de estos jóvenes, quienes demandarán educación media superior y superior".

Aunque explicó que por ahora no se sabe cuántos quieran regresar, cuántos se vayan a amparar o a qué nivel educativo corresponden, aseguró "algo vamos a tener que hacer en todo el sistema de educación media superior y superior nacional para enfrentar este problema".

Durante los últimos cinco años los dreamers habían podido diferir acciones de deportación y obtener entre permisos de trabajo y acceso a la educación, hasta el martes pasado, cuando Trump cumplió su promesa de campaña de cancelar el DACA.