MÉXICO

Slim sale: vende el 30% de sus acciones del Pachuca y el León... y no lo van a extrañar

Expertos aseguran que no aportó nada a los equipos

07/09/2017 12:55 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 1:45 PM CDT
Cuartoscuro

América Móvil, de Carlos Slim, llegó a un acuerdo para vender 30% de las acciones del Grupo Pachuca, a un grupo de inversionistas que han mantenido el control de dichas sociedades a la fecha.

Grupo Pachuca se compone de las sociedades Promotora del Club Pachuca, Fuerza Deportiva del Club León y Centro Universitario del Fútbol y Ciencias del Deporte.

"A partir de ahora el Grupo Pachuca retomará el control de ambos clubes de la primera división del fútbol mexicano".

A través de un comunicado, explicó que como parte de la transacción, América Móvil mantendrá ciertos derechos de transmisión de los equipos de futbol nacionales Pachuca, León y Mineros de Zacatecas, por un periodo determinado, lo que le permitirá continuar con el desarrollo de contenidos deportivos en sus distintas plataformas.

Gracias a la proyección internacional que les da, a través de sus diversas plataformas, se ha logrado una difusión nunca antes vista en todo el mundo, beneficiando así a la industria del fútbol mexicano", dijo por su parte el Grupo Pachuca en un comunicado.

Asimismo, Grupo Pachuca y AMX han acordado mantener una relación comercial estratégica entre sus negocios.

Pero esto no saca a Slim del negocio del balompié: aún es socio del equipo Real Oviedo, en la segunda división del futbol español.

El legado de Slim al futbol

De acuerdo con Gerardo Vázquez de León, esto sólo significa un retroceso pues el hombre más rico del mundo no está confiando en el futbol mexicano. ¿Para qué invertir en la devaluación de una franquicia?, dice en su columna de El Universal.

De acuerdo con Expansión, el valor de participación de Slim en el Pachuca y el León se desplomó 90%.

  • Para el Pachuca, su inversión fue de 308.3 mdp en agosto de 2012; para diciembre de 2014, valía 33.9 mdp.
  • Para el León, Slim pagó 137.5 mdp; esta participación valía 10.8 mdp para el 31 de diciembre de 2014.

Y para Francisco Vela, columnista de El Universal, el aporte de Slim a estos equipos fue prácticamente nula: sólo se le vio un par de veces en el estadio León, regaló a los jugadores teléfonos y pantallas y colocó sus marcas en los espacios publicitarios de los equipos. Pero dice, nunca se vio la mano de Slim en los equipos: el estadio León tenía problemas económicos (ni siquiera tenía internet) y la llegada de Rafael Márquez al León (que le ayudó a ser bicampeón) fue más por Elías Ayub. "¿El paso de Grupo Carso por Grupo Pachuca quedará sólo como un recuerdo decorativo?", reflexionó, cuando empezaron los rumores de la venta.

Lo que sí cambió para el Grupo Pachuca fueron los derechos de transmisión. Antes de la llegada de Slim, los partidos de Pachuca y León eran transmitidos por TV Azteca; luego se fueron a Fox Sports (TV de paga) y sólo regresaron a la TV abierta a través de Grupo Imagen, con Imagen Televisión.

América Móvil adquirió su participación en el Grupo Pachuca en 2012. Durante esa fecha y hasta ahora, el club Pachuca ganó el torneo Clausura 2016 y la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-2017. En tanto, León fue campeón en los torneos Apertura 2013 y Apertura 2014.

Con información de Reuters.