UN MUNDO MEJOR

Quién fue Kate Millett , la feminista que combatió al amor romántico

Esta activista estadounidense encabezó la lucha contra el amor que vuelve a las mujeres dependientes de otros.

07/09/2017 4:02 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 11:50 PM CDT
Getty Images

La escritora y feminista Kate Millet murió este miércoles 6 de septiembre en París, a causa de un ataque cardiaco. La autora de Política sexual, un texto clave para la historia del feminismo, tenía 82 años y se cree que estaba en medio de un viaje en que celebraba el cumpleaños de su esposa, la fotoperiodista Sophie Keir.

Política sexual fue la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo. Se trató del documento con el que Millett se graduó de la Universidad de Oxford. El texto fue publicado en 1969 y un año después el New York Times lo definió como "la Biblia de la Liberación de las Mujeres".

Ese mismo año (1970) Alice Neel pintó el retrato de Millet para usarlo en la portada de la revista TIME.

Política sexual ha sido identificado como el segundo libro feminista más importante, después de El segundo sexo de Simone de Beauvoir (1949). En él denuncia el funcionamiento del sistema patriarcal, la autoridad ejercida por el hombre en la sociedad y evidencia la cultura del patriarcado, reflejada en los libros de Henry Miller, Norman Mailer y D. H. Lawrence.

Escritora, artista (escultora), feminista y defensora de los derechos humanos, Kate Millett nació en Saint Paul, Minnesota, en 1934. Fue hija de una familia católica de origen irlandés.

Es reconocida como un símbolo del feminismo de la segunda ola, el de los años 60 y 70. También se le ha considerado una de las estadounidenses más influyentes del siglo XX.

Estudió en la Universidad de Minnesota y en Oxford.

En 1965 se casó con el escultor Fumio Yoshimura, de quien se separó 20 años después.

En 1996 se unió al comité NOW (Organización Nacional para Mujeres). Un año después (1970) se declaró lesbiana.

En 1979 viajó a Irán para trabajar en favor de los derechos de las mujeres; pero fue expulsada y acusada de islamofobia. Además, padecía trastorno bipolar.

"Yo creo que para mí, como para otras muchas mujeres como yo en el movimiento, que amamos mujeres, fue algo tan natural como inevitable. La camaradería que fuimos forjando nos llevó a cruzar la barrera sexual simplemente", declaró en entrevista con El País en 1985.

Kate Millet es autora de The Prostitution Papers, Flying, Sita, The Basement, The Loony Bin Trip, Going To Irán, AD, Mother Millet y The Politics Of Cruelty.

Hace cinco años (2012) se convirtió en ganadora del Premio Courage​​​​​ por las Artes, junto con Yoko Ono.

A continuación te dejamos algunas de sus frases más famosas.

Internet

Internet

Internet

Internet.

Internet

Internet.