INTERNACIONAL

México le da 72 horas para salir del país a embajador norcoreano

Después de las pruebas nucleares que Corea del Norte ha realizado las últimas semanas, el gobierno de México declaró persona 'non grata' al embajador de Corea del norte Kim Hyong Gil.

07/09/2017 7:19 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 9:31 PM CDT
aol

A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó que Kim Hyong Gil, embajador de Norte Corea, ha sido declarado persona 'non grata' por el gobierno mexicano, quien tiene tan sólo 72 horas para abandonar el país.

"Con esta acción diplomática, México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo", manifestó el departamento.

A pesar de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) prohibió explícitamente a Corea del Norte el desarrollo y pruebas de armas nucleares y misiles balísticos, el país comandado por Kim Jung-un, ha realizado por lo menos seis ensayos nucleares subterráneo, siendo la última (3 de septiembre del 2017) la más potente.

Esta medida tomada por la Cancillería la exhibe ante los ojos del mundo, que está pendiente de la subida en la tensión diplomática entre Corea del Norte y sus aliados (China y Rusia) y Estados Unidos (situación que coloca a Corea del Sur, como un posible vínculo conciliador), fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la acción surgió en la semana en que se entabló la segunda ronda de negociaciones para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y justo una semana después de que Luis Videgaray, titular de la dependencia exterior, se pronunció en contra de las declaraciones del ejecutivo estadounidense, Donald Trump, vertidas en Twitter.

También te puede interesar:

-Videgaray se pone al tú por tú con Trump

-Ronda 2 del TLCAN: Estos son los temas en los que ya hay avances

-FOTOS: Un mexicano desde Corea del Norte

-Presidente chino le pide a Trump no avivar las tensiones con Corea del Norte