NEGOCIOS

Los mexicanos coinciden: las calles son un asco en nuestro país

De socavones, baches y coladeras destapadas.

07/09/2017 12:23 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 12:40 PM CDT
Cuartoscuro

Para recorrer todos los días las calles de Ciudad de México se necesita paciencia y una destreza superior de automovilistas y peatones. Para esquivar baches, topes, hoyos, coladeras destapadas y, en época de lluvias, minilagunas.

Y cuando sales de la ciudad, el panorama de las calles deterioradas no es diferente. Muchas carreteras tienen tramos cerrados, otras están en reparación infinitas y otras, simplemente, se inundan y se rompen.

Cuartoscuro
Baches en calles de la colonia Juárez y Condesa, en Ciudad de México.

Cuando los mexicanos piensan en sus calles recuerdan los socavones -uno en Puebla y otro en el Centro de CDMX-, la llanta que se les ponchó por caer en ese bache o en el peligro que sintieron de caminar por la calle porque la banqueta estaba rota.

El 83% de los mexicanos opina que las calles del país están en mal estado y que la razón detrás de este problema es que el gobierno no invierte suficiente en las vialidades, según un estudio de la Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.

El escandaloso número de personas atropelladas en un día en CDMX

De los mexicanos que considera que las calles están mal estado, el 89% piensa que el principal problema son los baches; 63% la poca iluminación; 25% los vados (minilagunas); y 17% que la superficie es resbaladiza.

Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC)

En lo que coinciden abrumadoramente es en que tenemos vialidades deterioradas por la poca inversión que hacen los gobiernos en las calles de las comunidades que habitan: 89% contestó que es poco el dinero que se destina para esto y solo 11% que es suficiente.

Según la encuesta, que se realizó a adultos de todos los niveles socioeconómicos en todo el país, los mexicanos señalan a los gobiernos municipales como los culpables de este deterioro (70%), luego a los estatales (18%) y hasta el último al federal (8%).

Parece que el Hoy No Circula hizo más que bajar la contaminación en CDMX

Uno de los datos más reveladores de esta encuesta es que las calles y el estado en el que están se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los mexicanos.

A la pregunta de cuál cree que sean los tres temas más apremiantes que se deben atender en México, el 12% dijo que son las condiciones de la vialidades. En los primeros lugares está inseguridad (64%) y corrupción (58%), dos de los males más grandes de México.

Baches chilangos

Twitter: @MarcosBarajas77

Porque miles de ciudadanos han sido víctimas de un bache y la reparación de estas vialidades a nivel delegación es deficiente, el gobierno capitalino emprendió un programa en 2015 para reportar y obtener una indemnización por estos daños.

En 2014, un año antes del lanzamiento del programa, había en la ciudad 12 mil 614 baches reportados a las delegaciones, pero que no fueron reparados. Este número representa el 48.4% de las denuncias recibidas de enero a septiembre de ese año, según datos de Excélsior.

Odiamos el tránsito, pero ¿cuántos años pasan los mexicanos tras un volante?

El programa funciona así. Si un ciudadano cae en un bache y el auto se daña debe llamar al 072, luego esperar por el ajustador de la aseguradora, entregar sus papales -licencia y tarjeta de circulación- y después esperar 10 días por el cheque.

AGUCDMX

Desde que inició el programa en noviembre de 2015, hubo 2 mil 426 reportes de ciudadanos a este número, de los cuales el 50% se pagaron y el resto "no procedieron", según datos de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGUCDMX).

El monto por los pagos de afectaciones por baches fue de 2 millones 807 mil pesos, en ese periodo. La cantidad de dinero más alta entregada a un ciudadano fue de 43 mil 934 peso y las más baja fue de 100 pesos.