UN MUNDO MEJOR

La verdad detrás de la frase: "Pero no te ves como una persona suicida"

Esta bloguera le recuerda al mundo que quienes tienen una enfermedad mental no tienen que lucir de cierta forma

07/09/2017 10:57 AM CDT | Actualizado 07/09/2017 10:57 AM CDT

Con una foto en la que se ve triste, desaliñada (quizá sin haberse bañado), sin maquillaje, con las piernas dobladas y desnuda y otra en la que luce peinada, sonriendo, usando un vestido de noche y haciéndose ella misma una selfie, la bloguera Milly Smith le ha recordado al mundo los estereotipos que se le imponen a quien tiene pensamientos suicidas.

Milly, quien está a cargo de la cuenta de Instagram Self Love Club, ha querido aclararle al mundo que las enfermedades mentales no tienen una única cara. Por eso compartió estas dos fotografías, mismas que se realizó en una temporada en que se consideró suicida.

En su publicación explica que la gente no se daba cuenta de que estaba luchando contra una enfermedad mental por su aspecto exterior.

"'No pareces suicida', recuerdo que me dijo el doctor después de contarle que había tenido pensamientos suicidas", escribe.

"Recuerdo que en ese momento mi yo de 14 años se sentía inútil, estúpido y avergonzado; algo que absolutamente nadie debería pensar o sentir".

"Me dejó confundida. ¿Cómo se supone que debía verme? ¿Con un bote de pastillas en una mano y una nota suicida en la otra? Esas palabras estuvieron cerca de costarme la vida. Ese juicio, esas estúpidas, estúpidas palabras".

Más tarde Smith intentó suicidarse. "Recuerdo haber pensado: 'No he podido encontrar ayuda, no parezco suicida. No encajo, se reirán de mí".

"Recuerdo que pensé cuando me desperté en la sala de reanimación : 'seguí el guión, debo verme de la manera en que se ve un suicida', porque todos a mi alrededor estaban preocupados, tenían caras tristes y de preocupación. También pensé que pudo haber sido demasiado tarde, que pude no haber estado allí para ver esas caras, si mi pareja no me hubiera salvado la vida".

Smith le insiste a sus seguidores que no generalicen en términos de salud mental y suicidios: "Lo peligroso es pensar que las enfermedades mentales tienen un rostro, una forma de presentarse. Así es como los estigmas, la ignorancia y los juicios sobre salud mental/suicidio afecta a a quienes los sufren".

"En ambas fotos yo era suicida, quizá no de la misma manera, pero en ese tiempo había pensamientos suicidas que me rondaban. Paremos los juicios. Paremos los estigmas".

Hasta ahora su post ha conseguido más de 22 mil Me gusta y cuenta con más de 600 comentarios de personas que están compartiendo sus propias historias.

"Mi jefe me dijo que no parecía estar deprimida. Nunca me había sentido tan estúpida en mi vida. Leí esto y lloré. Gracias por compartirlo", le escribió una seguidora.

Otra añadió: "Gracias por compartirlo. Este es un tema que todavía resurge en mí a mis 40 años. Ojalá te hubiese conocido en mi juventud ❤️ Mantente a salvo, pase lo que pase".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost EU.