MÉXICO

Iztapalapa, entre centros de entretenimiento y la falta de agua

Anuncia el gobierno capitalino inversión histórica en la demarcación de 4 mil 820 millones de pesos para una ciudad de los niños, un museo interactivo, un centro comercial con feria y un estadio

07/09/2017 5:25 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 5:39 PM CDT
Gobierno de CDMX.

Un centro comercial con feria, el proyecto del Estadio Azul, Kidzania y un Museo del Papalote son parte de los proyectos que el gobierno de Ciudad de México impulsa junto a la demarcación.

La gente de Iztapalapa dice que sí quiere el Estadio Azul, que sí quiere que se haga por allá, pues ahí que tome nota el Cruz Azul. Mantener 145 hectáreas no es sencillo; sin embargo, ya tienes esta inversión que se está calculando en 150 millones de dólares".MAM.

Con un inversión total aproximada de 4 mil 820 millones de pesos, el pasado 2 de septiembre, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera anunció los proyectos en la demarcación administrada por Dione Anguiano.

"Si hacemos una suma, nada más del centro comercial que están haciendo donde habrá una feria, son mil 200 millones de pesos, más el Museo del Papalote, más 150 millones de dólares, que es el proyecto que están planteando con el Estadio Azul, más 400 millones de Kidzania; sería una inversión que nunca en la historia, en la vida de Iztapalapa se ha tenido.

Kidzania quiere invertir más de 400 millones, de consolidarse estos dos proyectos serían otras dos noticias de inversión. Esto le puede cambiar el rostro totalmente a Iztapalapa, porque es una necesidad de mejorar vialidades, de generar entornos. Cada una de estas obras tendría beneficios en obras de mitigación", explicó entonces Mancera.

Especial.
Fue este 6 de septiembre que se formalizó la construcción del Museo Interactivo Infantil (Papalote), en el que el gobierno de la Ciudad de México invertirá 528 millones de pesos y que podría ser inaugurado el 30 de abril de 2018; se ubicará en la colonia Los Ángeles y tendrá una capacidad para más de 5 mil visitas diarias.

Gobierno CDMX.
El jefe de gobierno durante la firma del convenio para la construcción del Museo Papalote en Iztapalapa.

Una vez concluidas las obras, el Papalote Museo del Niño llevará a cabo los trámites y gestiones para la administración, tratamiento y mantenimiento del mismo, informó la directora del Papalote Museo del Niño, Dolores Beistegui.

Estamos metiéndole fuerte; parecía que Iztapalapa solamente debiera de tener tiraderos, deshuesaderos, prisiones o anuncios que a la gente no le traían nada nuevo."MAM.

CUARTOSCURO.
02JUNIO2016.- Debido a las torrenciales lluvias, las casas de la colonia Vicente Guerrero en Iztapalapa se inundaron. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Otra de las inversiones presumidas por la administración de Mancera son 800 millones en la colonia Vicente Guerrero para temas hidráulicos y así evitar inundaciones en la zona

"Vamos a complementar una inversión aproximadamente de mil 200 millones de pesos, tenemos prácticamente al 90, 95% el vaso regulador y la planta que evitará las inundaciones en la colonia Vicente Guerrero".

Las anegaciones también afectan a los vecinos de Santa Martha Acatitla, donde en esta temporada, los vecinos han optado por colocar barreras de tabique y lámina afuera de sus viviendas para intentar que sus espacios ya no se inunden.

Cuartoscuro.
Pipas de agua en Iztapalapa.

Paradójicamente, la delegación también enfrenta problemas de escasez de agua; investigaciones realizadas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalan que se debe a que la demarcación se localiza lejos de la principal fuente de abastecimiento, el sistema Cutzamala, y, al atravesar la ciudad e ir repartiendo el agua, llega a la zona con poca presión.

Durante los anuncios del gobierno capitalino Mancera también sacó a relucir la ampliación y el mejoramiento de la infraestructura hidráulica para resolver el problema de abastecimiento de agua potable mediante ocho nuevas plantas para el envío de agua potable a 740 mil habitantes de seis colonias donde el problema de abasto era crítico.

Con los 4 mil 820 millones de pesos que presumiblemente se invertirán en los cuatro proyectos podrían comprarse 4 millones 382 pipas de 5 mil litros, aproximadamente, con base en una cotización realizada por el HuffPost, en la que el precio por cada tanque de dicha capacidad es de mil 100 pesos.

Con una población de 1 millón 827 mil 868 habitantes, según cifras del Inegi -- y siendo la delegación más poblada de CDMX--, a cada habitante le tocarían aproximadamente tres pipas de agua.

También te puede interesar:

Extorsión, homicidio doloso y secuestro al alza en Iztapalapa

¿Cruz Azul se muda a Iztapalapa?

(MEMES) Lo que las inundaciones en CDMX nos dejaron