MÉXICO

OHL supervisó una obra de Odebrecht para Pemex y pasó lo esperado: sobreprecios, opacidad y falta de información

La firma española fue contratada por una filial de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya, señalado por probables actos de corrupción al frente de la empresa.

07/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 07/09/2017 5:00 AM CDT
AFP/Getty Images

La empresa OHL fue contratada por una filial privada de Pemex, durante la administración de Emilio Lozoya, para supervisar la construcción de una obra otorgada a la constructora Odebrecht para la construcción del gasoducto Los Ramones II, la cual tuvo un sobreprecio de 28 millones de dólares, según documento técnico, un comunicado y el testimonio de una empresa involucrada en la obra.

Pemex, a través de una compleja red de filiales privadas, contrató a través de la empresa Tag Pipelines Norte, S. de R.L. de C.V., los servicios de IEPI México (filial de OHL) en 2014 para supervisar los trabajos de ingeniería otorgados al consorcio AOT Pipelines, S.A.P.I. de C.V., constituido por Odebrecht, la constructora argentina Techint y la mexicana Arendal específicamente para la construcción de Los Ramones II Norte, un gasoducto de 441 kilómetros entre los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, con una inversión original de 935 millones de dólares.

La supervisión de OHL a Odebrecht queda de manifiesto en un documento de siete páginas emitido por IEPI México en torno a la construcción de pilas realizada por AOT Pipelines, con folio 3709-O-PR-120004 y fechado 2 de diciembre de 2014, en el cual se especifica que "la aprobación que se presenta en la inspección de la obra a toda la documentación técnica no eximirá al contratista de su responsabilidad por la correcta ejecución de los trabajos, tanto en la faz técnica como legal".

Especial

Dicha supervisión de OHL sobre Odebrecht también quedó consignada en el sitio web de la empresa GeoAce, misma que realizó trabajos de asesoría geotécnica en el proyecto constructivo de gaseoducto Los Ramones Fase II Norte durante 2015.

"El proyecto constructivo se lleva a cabo por el consorcio AOT Pipelines (formado por las empresas Arendal, Construcciones Norberto Odebrecht y Techint) para la Propiedad TAG Pipelines. La Dirección de Obra corresponde a IEPI México. GeoAce ha realizado los trabajos junto al ingeniero D. Raúl Iglesias para ICC Ingenieros contratada por IEPI México", señala la compañía.

Especial

La misma OHL también reconoció supervisar las obras de Los Ramones II, según consta en un comunicado difundido el 16 de abril de 2015, en el cual se señala que la empresa española "desarrolla varios contratos en el área de Petróleo y Gas, una planta de hidrógeno, una estación de rebombeo y una planta solidificadora de azufre, así como los servicios de supervisión del EPC (contrato Engineering, Procurement and Construction) del gasoducto Los Ramones 2 norte y sur".

Especial

Pero a pesar de la supervisión de OHL, esto no fue impedimento para que Odebrecht reconociera haber incrementado el costo original de la obra por un monto de 28 millones 390 mil dólares, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En este sentido, Odebrecht reconoció que el contrato para el desarrollo de Los Ramones II fue asignado por Pemex por un monto de 935 millones 139 mil dólares y se concluyó en 963 millones 529 mil dólares.

Sin embargo, Pemex reconoce que la inversión estimada para tramo II de los Ramones, es de 1,052 millones de dólares.

El caso de los Ramones II no es el primero en el que la constructora brasileña reconoce haber incrementado los costos previstos originalmente, ya que lo mismo ocurrió con el proyecto de reconfiguración de la refinería en Tula, que tuvo un sobreprecio de 947 millones de pesos por encima del presupuesto original.

Pero hasta el momento, Pemex se niega a revelar información sobre el contrato de Los Ramones II firmado entre su filial privada y el consorcio encabezado por Odebrecht, ya que ni siquiera figura en la lista de contratos que la petrolera mexicana asignó directa o indirectamente a la firma brasileña.

Aunque Tag Pipelines Norte es la filial de Pemex encargada de desarrollar el proyecto de Los Ramones II Norte, el contrato firmado por dicha empresa con el consorcio AOT Pipelines se ha mantenido oculto "derivado de que la empresa Tag Pipelines Norte no es sujeto obligado al tenor de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de conformidad al padrón de sujetos obligados publicado por el INAI, aunado a que Pemex Transformación Industrial, no detenta en sus archivos información de otras empresas y/o de terceros", según una respuesta de Pemex Transformación Industrial a la solicitud de información 1867900008817.

Esto significa que al haberse realizado por medio de filiales privadas de Pemex, los contratos que vinculan a OHL y Odebrecht permanecen en secreto.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, Pemex entregó a Odebrecht tres contratos públicos para obras en refinerías, dos en 2014 y uno más en 2015: 1 mil 436 millones 398,637 para el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas de la Refinería Miguel Hidalgo Tula I (PXP-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14); 1 mil 160,015.2 pra el desarrollo del Proyecto conversión de residuales de la Refinería de Salamanca (DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14); y 1 mil 939 millones de pesos para ​la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula II (DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15).

Estos tres contratos reconocidos por Pemex, suman un total de 4 mil 536 millones 42,566 pesos. Aunados al monto de 965 millones de dólares (equivalentes a 12 mil 811 millones 634,365 pesos de 2014) otorgados en 2014 para el desarrollo de Los Ramones, el gobierno de Peña otorgó contratos a Odebrecht por al menos 17 mil 347 millones de pesos.

En este sentido, la Auditoría Superior de la Federación ha reconocido que, si bien existe en marcha una investigación de los contratos firmados por Odebrecht y OHL con Pemex, en el caso de Los Ramones II, el órgano fiscalizador no cuenta con facultades para indagar el caso debido a la manera en que la petrolera mexicana vendió una de las filiales involucradas.

"Fue vendida y esto ha cerrado las posibilidades de que haya una fiscalización de las operaciones previas", dijo Juan Javier Pérez Saavedra, auditor especial de cumplimiento financiero de la ASF, en marzo pasado.

En los últimos años, Pemex vendió sus participaciones en la mayor parte de sus subsidiarias involucradas en la construcción de Los Ramones, por lo que desde 2016 la mayor parte del gasoducto quedó en control de empresas privadas.

De acuerdo con un análisis de la organización Poder, las participaciones de Pemex en Los Ramones pasaron del 75% en 2014 al 30% en 2017, tras la venta de sus filiales privadas involucradas en el proyecto, beneficiando al fondo de inversión BlackRock (que controla el 45%) y la empresa Sempra IEnova (que mantiene el 25%).

Entre la red de filiales privadas involucradas en el proyecto, se encuentra Tag Pipelines Norte (que otorgó contratos a IEPI México y AOT Pipelines). Esta empresa es filial de Tag Pipelines, que a su vez, pertenece a dos empresas privadas: MGI Enterprises Ltd.(con el 84% del capital) y MGI Supply Ltd (con el 16% de las acciones), establecidas en paraísos fiscales. Dichas empresas pertenecen a Mex Gas International Ltd., empresa filial de Pemex establecida desde 1993 en Islas Caimán.

En la compleja trama corporativa también participa PMI Holdings BV (filial privada de Pemex establecida en Holanda). Además, la empresa Sempra Energy (que fuera investigada por el FBI por actos de corrupción en 2011) participó también como socia de Pemex en otras dos filiales, primero en Gasoductos de Chihuahua (GdC) y posteriormente en Ductos Energéticos del Norte (DEN).

Poder

El director general de Sempra IEnova es Carlos Ruíz Sacristán, quien fuera director de Pemex en 1994 y consejero de OHL México de 2010 a 2014, donde coincidió con Emilio Lozoya antes de que éste último se conviertiera en director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto.

Asimismo, Adrián Lajous Vargas, exdirector de Pemex y Jaime Serra Puche, exsecretario de Energía forman parte de Grupo Techint, una de las empresas asociadas con Odebrecht dentro de AOT Pipelines, consorcio en el que también participa Arendal, empresa en la cual participaba Octavio Pastrana, antes de ser nombrado por el presidente Peña como consejero independiente de Pemex desde septiembre de 2014.

A raíz de los presuntos sobornos de 10 millones de dólares ofrecidos por Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, el gobierno mexicano ha iniciado una serie de investigaciones contra el exfuncionario y las dos empresas con las que ha sido vinculado.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Función Pública entregado al Congreso, existen al menos 10 investigaciones en curso contra OHL y Odebrecht.

Sin embargo, el representante legal de la empresa OHL en México negó que la empresa esté vinculada con cualquier acto de corrupción dentro de Pemex, a pesar de que la SFP emitió un oficio en el que asegura indagar los nexos de Lozoya con la empresa española.

"La referencia a Pemex es estrictamente en función de conductas que se le imputan a algunos funcionarios de Pemex por auxiliar o participar en campañas políticas. No tiene que ver con OHL", señaló Fernando Gómez Mont, a pregunta del HuffPost.

"También se hace mención a la intervención del señor Lozoya antes de que fuera funcionario de Pemex como parte de la campaña de un partido político y el haber recibido dinero para apoyar ese tipo de cuestiones y luego cumplir con ciertos compromisos ya que estaba ahí. Es una investigación completamente distinta. No tiene ni entraña relación alguna entre Pemex y OHL. Y parte de una redacción incierta de un servidor público", agregó en alusión a un comunicado de la SFP.

"Nosotros somos ajenos a la afirmación de tener tratos corruptos con Pemex", señaló Gómez Mont.

Sobre OHL se encuentran en proceso 8 expedientes: uno radicado en la Unidad de responsabilidades en Pemex; 2 en el órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); 4 en el órgano interno de control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); y otro más en el órgano interno de control de la Procuraduría Agraria.

Por lo que hace a la multinacional brasileña Odebrecht, la SFP señaló que un expediente se encuentra en proceso de investigación en la unidad de responsabilidades en Pemex.

A Lozoya también lo investiga la SFP debido a que "presuntamente fungió como intermediario y benefactor de la empresa OHL, ante el gobierno federal, para facilitarle la adquisición de concesiones y proyectos". Además, el exdirector de Pemex también será investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), luego de que presuntamente recibiera sobornos de Odebrecht cuando participaba dentro de la campaña presidencial del PRI en 2012.

::.

Te puede interesar:

Emilio Lozoya, entre Odebrecht, OHL, Oceanografía y la quiebra de Pemex

La ruta del fraude bursátil de OHL en el Edomex y sus nexos con el 'Monexgate', según la organización Ahora

El millonario negocio privado de la importación de gasolina en Pemex