ESTILO DE VIDA

Esta es la razón por la que el estrés causa diarrea y estreñimiento

La popó por estrés es lo peor.

07/09/2017 6:25 AM CDT | Actualizado 07/09/2017 6:25 AM CDT

Todos hemos pasado por eso: tienes una entrevista de trabajo, o una presentación en el trabajo, o un millón de cosas que hacer en el día y te da. Te dan seguidillas, o estás estreñido, total que tu día se volvió una mierda.

Enfrentarse a la ansiedad en cualquier día es difícil, pero si a eso le sumas la popó por estrés, pues lo único que quieres es darte por vencido.

Pero un nuevo estudio de Self.com señala que la diarrea o el estreñimiento por estrés son algo muy normal.

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"Mucha gente ha sufrido por la irregularidad de su intestino a causa del estrés", Kyle Staller, gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts dijo al sitio.

Pero el hecho de que sea común no quiere decir que no puedas evitar que pase en esos días en los que quieres que todo salga bien.

Según el doctor Staller la razón por la cual sientes el estrés con el estómago es porque tu cerebro habla con tu intestino.

"Tu tracto gastrointestinal tiene muchas terminaciones nerviosas y es un órgano del sistema nervioso igual que el cerebro", dice. El cerebro puede provocar reacciones en el tracto gastrointestinal y viceversa.

Así es que cuando estás muy estresado, se producen espasmos en tu intestino, reporta Self. "Si los espasmos se extienden, todo el colon se contrae, y todo se moverá muy rápido, y te dará diarrea. Sin embargo, los espasmos se quedan en un solo lugar, todo se detiene y se agrava el estreñimiento".

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Pero aunque el estreñimiento es preocupante (y horrible para aquellos que saben lo que es estar atorado en el baño tratando de que algo salga), la diarrea es bastante más común cuando estás estresado.

Si eres propenso a la diarrea, es más fácil que te de cuando estás tenso o alterado, reporta Self, y lo mismo sucede con el estreñimiento.

"El estrés te llevará a la salida acostumbrada", dice Staller.

La comida grasosa, así como tomar mucho café o té, tampoco ayudan a tu estómago cuando te enfrentas al estrés. Algunos alimentos como el chocolate pueden estimular tu estómago, y si estás tenso, la popó se descontrola.

Si te sientes estresado o ansioso trata de evitar comer y beber cosas que harán que tu estómago se sienta peor. Mejor toma mucha agua y come alimentos saludables como vegetales. Esto le quitará presión a tu estómago y la diarrea o el estreñimiento serán menos malos.

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Self señala que puedes tomar medicamento para controlar la diarrea o relajar el intestino. Sin embargo, si sufres de colon irritable y el estrés lo empeora, se recomiendan dosis muy bajas de antidepresivos, que pueden ayudar a tu estómago. Sin embargo, siempre habla con tu doctor sobre las opciones disponibles antes de tomar cualquier medicamento.

La meditación, la yoga y otras técnicas para la reducción de estrés pueden ayudar a tu estómago cuando estás muy molesto.

Cuando sepas que vas a tener un día difícil, el Reader's Digest recomienda empezar tu día con una rápida meditación relajante, porque una mañana difícil te puede provocar mayor ansiedad.

"Despierta 15 minutos antes. Siéntate en un lugar tranquilo y cierra los ojos. Inclina tu cabeza hacia el corazón y escucha tu respiración, siente cómo con cada inhalación se abre tu corazón y se oxigena tu cerebro", dice el Reader's Digest.

"Agradece el pasar un día más con la gente que amas. Piensa en que vas a tener un día muy satisfactorio. Convéncete a ti mismo de pensar positivamente y de estar tranquilo, pase lo que pase".

Si ya te sientes ansioso, Reader's Digest te dice que puedes liberarte del estrés en tres minutos si te sientas en el piso, cierras los ojos, y respiras hondo".