MÉXICO

“El gobierno está matando a los mexicanos con recorte millonario a sector salud”

La Red de Acceso conformada por 16 organizaciones de salud denuncia el injustificado recorte de presupuesto a este sector, el cual oscila entre los 30 mil millones de pesos.

07/09/2017 4:34 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 5:33 PM CDT
FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Cerca de 30 mil millones de pesos se han recortado al Presupuesto Público Federal para la Función Salud, solo durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Esto ha provocado la muerte de pacientes, denuncia la organización Red de Acceso.

Cortesía: Red de Acceso

En entrevista con HuffPost México, Guadalupe Campoy Ruy Sánchez, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS- DVVIMSS, señalan que las acciones del gobierno federal son preocupantes, pues estos recortes están yendo directamente en contra del paciente, de la salud y la vida del mismo.

Los miembros de Red de Acceso, conformada por 16 organizaciones de diferentes enfermedades que busca garantizar un tratamiento en tiempo y forma, exigen a las autoridades revisar las fórmulas presupuestales que han permitido un aumento histórico de 6 mil 778 millones de pesos en los ingresos asignados a los partidos políticos para actividades de campaña, más el presupuesto que de manera local asignan los estados.

"No te puedo decir el tamaño de indignación que tenemos las asociaciones civiles que representamos a pacientes. Por ejemplo, el aumento histórico en el presupuesto asignado a partidos políticos. Realmente nos parece una bofetada en la cara a todas las personas que padecen alguna enfermedad y que se tienen que atender. Es verdaderamente indignante.

"Representamos a los pacientes de enfermedades crónicas y tantas más. Estamos en contacto directo con los pacientes y sus familias, y vemos la realidad del día a día de lo que se está sufriendo; del desabasto de medicamentos, en atención, de todo lo que causa la falta de presupuesto", resalta Guadalupe Campoy Ruy Sánchez, directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.

Añade que también han sido testigos de casos en los que personas con enfermedades severas como fibrosis quística y hepatitis C, acuden al IMSS, ISSSTE y Seguro Popular y lejos de recibir los servicios en tiempo y forma, les ofrecen citas para 2018 e incluso para 2019, o simplemente no se les da atención.

"Hay negligencia por parte de Mikel Arriola (director general del IMSS), de José Narro (secretario de Salud), de José Reyes Baeza (director general del ISSSTE), por no garantizar las acciones presupuestales necesarias para que se atienda como se tiene qué hacer", sentencia Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS- DVVIMSS.

"Un gobierno al que no le importa la salud"

Quiroz Castillo destaca que Red de Acceso acudió a información del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde constataron los "recortes reales" a salud, por lo que en abril pasado presentaron al Congreso junto a la diputada Teresa Lizárraga, la iniciativa #CurarAMéxico, la cual no parece interesar a las autoridades.

"Tuvimos hace tres semanas una reunión con la Secretaría de Hacienda y el mensaje fue absolutamente igual. Al nosotros preguntarles qué pasaba con estos impuestos especiales para poder garantizar en México algunos programas que se financiaran a través de esto, la respuesta fue que esos impuestos especiales no van directamente a garantizar la atención de la salud, lo cual es extremadamente grave.

"Lo que estamos observando es que a este sexenio no le importa la salud, a este sexenio le interesa garantizar la promoción de sus programas, y lo hemos visto en el dinero que le ha dado a comunicación social. Incluso, en el informe de gobierno habló absolutamente nada de lo que está pasando en la salud en México y pareciera que nada más se dedicaron a construir hospitales y a inaugurar obras. Fue lo único que se dedicaron a hacer", considera.

Subraya que la iniciativa que aún se discute en el Congreso debe tomarse en suma consideración por los ciudadanos, debido a que los encargados de aprobar las leyes no le dan la atención que merece.

"La iniciativa que estamos presentando tiene que ser aprobada por todos los diputados (...) Ellos son los beneficiarios indirectos, porque ellos no padecen, porque no acuden a estos servicios de salud porque no lo necesitan. Ellos tienen seguros de gastos médicos mayores que les pagamos nosotros (ciudadanos) y es ahí donde decimos de verdad: No se vale. Tendrían que ser más congruentes los diputados y votar esta iniciativa y tratar de curar un poco a este México tan enfermo que tenemos", asevera.

Para #CurarAMéxico

Red de Acceso solicita a través de #CurarAMéxico que se blinde el presupuesto en salud, como un rubro prioritario para el desarrollo del país, lo que significa no recortar recursos, que en el paquete económico 2018 se asigne por lo menos el máximo histórico de 135 mil millones al Ramo 12, que el presupuesto de Función Salud aumente de manera sostenida año con año, y que las autoridades y partidos políticos tomen en cuenta la vida de los pacientes al momento de designar las partidas presupuestales.

Cortesía: Red de Acceso

"Este es el sexenio que más presupuesto ha recortado a la salud, eso es lo más preocupante. Recordemos que el presidente Peña Nieto acuñó la frase: Por un México saludable. Después, en los compromisos que él asumió como presidente en el Pacto por México, también había un componente de salud y que hoy en día se lo tenemos que recordar y reclamar fuerte y a la cara: Enrique Peña Nieto, cumple con lo que prometiste en esta gran reforma a la salud y que nos debes a todos los mexicanos", exhorta Quiroz Castillo, al tiempo que llama a los pacientes a denunciar sus casos en la página de internet Red de Acceso o en su página de Facebook.

HuffPost solicitó una entrevista al IMSS para saber su opinión al respecto y aseguró que su sistema de salud pública se financia con cuotas obrero patronales y que por lo tanto, "no afecta el recorte".

Este viernes el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregará el Paquete Económico 2018 al Congreso, para su análisis y aprobación.