ENTRETENIMIENTO

El Colegio Nacional elige a Alfonso Cuarón como nuevo integrante

Además del cineasta mexicano, también se aprobó el ingreso del escritor Christopher Domínguez.

07/09/2017 1:47 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 2:24 PM CDT

Los mexicanos Alfonso Cuarón y Christopher Domínguez Michael fueron elegidos como nuevos miembros de El Colegio Nacional, informó este jueves.

El Colegio Nacional, fundado en 1943, agrupa a los representantes más destacados en filosofía, la ciencia, las humanidades, las letras y las artes mexicanas. Cuarón y Domínguez se unirán a la lista de fundadores del Colegio: José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Diego Rivera, entre otros.

"La misión de El Colegio Nacional es hacer posible que sus integrantes impartan las enseñanzas que representen a la cultura científica, filosófica, humanística, artística y literaria a todos los mexicanos, en especial a quienes estén impedidos de concurrir a los centros escolares en que normalmente se imparten", recuerda en un boletín.

Alfonso Cuarón

Getty Images

Considerado uno de los cineastas más sobresalientes de México, Estados Unidos y Reino Unido.Entre sus reconocimientos destacan sus premios Oscar, Globo de Oro y Bafta como Mejor director por Gravedad en 2013, además de otros reconocimientos nacionales como el Ariel por una de sus primeras producciones, Solo con tu pareja (1991).

Actualmente se encuentra en la posproducción de Roma (2017), película en la que es director, productor, guionista, director de fotografía y editor.

Christopher Domínguez Michael

YouTube

Christopher Domínguez Michael, actual investigador asociado de El Colegio de México (desde 2010), es uno de los escritores más sobresalientes del país.

Es autor de las obras Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989), Para entender a Borges (2010), Diccionario crítico de la literatura mexicana, 1995-2011 (2012), entre otras.

Tanto Cuarón como Domínguez tendrán que dar una lección inaugural para oficializar su ingreso a El Colegio Nacional y así dar inicio su nueva cátedra.