NEGOCIOS

Ya hay una gasolinera Shell en México (y seguirán abriendo más)

Planea invertir en el país 1,000 millones de dólares.

06/09/2017 10:41 AM CDT | Actualizado 06/09/2017 6:55 PM CDT
AFP/Getty Images
La primera gasolinera de Shell en Tlalnepantla, Estado de México.

La petrolera angloholandesa Shell llegó a Tlalnepantla. La primera gasolinera de la empresa se inauguró ayer en ese municipio mexicano, con lo que se suma las 20 firmas extranjeras que han aprovechado la apertura del sector energético para instalarse en México, como BP o Chevron.

La gasolinera de Shell, que está ubicada en Blvd. Ávila Camacho 2000, en San Lucas Tepetlacalco, Tlalnepantla, venderá gasolinas adquiridas a Pemex, pero con un aditivo especial de la marca.

A la par de la estación de servicio, la empresa también abrió nueva tienda de conveniencia de la marca Shell Select.

La angloholandesa planea expandir su red de servicios en el mercado mexicano, por lo que en los próximos diez años invertirá alrededor de mil millones de dólares para ampliar su red de estaciones de servicio.

Bloomberg via Getty Images
Empleado de la tienda de conveniencia de Shell en Tlalnepantla.

En marzo, la británica BP abrió la primera gasolinera de una marca extranjera en México en Satélite, en Naucalpan, Estado de México. Para junio, la petrolera inauguró una segunda estación de servicio en el mismo municipio mexiquense.

De acuerdo con el "Diagnóstico de la industria de petrolíferos en México", elaborado por la Secretaría de Energía, en el país hay unas 11 mil 431 estaciones administradas bajo un esquema de franquicia, donde el estado de México, Jalisco y Veracruz concentran 22%.

A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estimó que de duplicarse este número, y sumar otras 12 mil gasolineras en el país, se invertirían alrededor de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

La liberalización de los mercados de la gasolina y del diésel en México abrió una oportunidad para las inversiones en el mercado de las estaciones de servicio, desde empresas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina, Texaco, Combu Red, G500 y La Gas, que han encontrado un nicho para lazar su marca propia.

Con información de Notimex.