INTERNACIONAL

VIDEO: Así es Irma, el monstruo que avanza por al Atlántico

Las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional grabaron por encima del ojo del huracán de categoría 5.

06/09/2017 5:05 AM CDT

El huracán Irma, que alcanzó la máxima categoría, avanzaba este miércoles hacia las islas San Martín y de San Bartolomeo, un fenómeno meteorológico que amenaza también a varios países del Caribe y a Florida, EU.

Las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturaron una visión dramática de Irma, en su paso por el océano Atlántico este martes, poco después de alcanzar la categoría 5.

En el video de más de cinco minutos se observaba el desplazamiento del meteoro hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 24 km/h, de acuerdo con el reporte de las 23:00 horas del martes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

"La imagen de satélite de Irma permanece verdaderamente espectacular, con un ojo extremadamente bien definido y un centro de nubosidad denso, grande y simétrico", informó el centro.

Según el pronóstico, el huracán giraría ligeramente hacia el oeste-noroeste para mantener esta trayectoria durante los próximos días. De mantener su fuerza, descargará precipitaciones de entre 100 y 200 mm cuando toque tierra, volumen de agua que "puede causar inundaciones súbitas y deslaves amenazantes para la vida", advirtió el NHC.

"Irma es un huracán categoría 5, potencialmente catastrófico y traerá vientos, marejada ciclónica e impactos de lluvias amenazantes a la vida", agrega el reporte.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) tuiteó este video de sus cazahuracanes WP-3D Orion y G-IV, que muestra la escena de ambos dentro y fuera de uno de sus aviones cuando pasa a través del ojo de Irma.

Se prevén "condiciones de huracán" en la noche de este martes en zonas en alerta en las islas de Sotavento y el miércoles en Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

Y temprano en la mañana del jueves en la República Dominicana, Haití, Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

También te puede interesar:

- Irma aún no llega, pero detrás de ella va la tormenta José

- Huracán Irma alcanza la categoría 5

- 11 cifras alucinantes que te ayudarán a poner en perspectiva la catástrofe de Harvey