MÉXICO

Dañan 25 concesiones mineras reserva en Chiapas

Concesiones mineras dentro de la Reserva de El Triunfo, en Chiapas, afectan a las comunidades y al ecosistema con total impunidad, concluye una investigación.

06/09/2017 10:24 AM CDT | Actualizado 06/09/2017 10:58 AM CDT
Luz natura.

La Reserva de la Biósfera el Triunfo en Chiapas tiene una superficie de 119 mil hectáreas. En ella hay 25 concesiones mineras que suman 240 mil 578 hectáreas (extensión que supera en 121 mil 401 hectáreas la de la propia reserva).

No hay reglamento ni norma nacional que especifique cuáles son los criterios para otorgar concesiones mineras, como tampoco obligación de la Secretaría de Economía para publicitarlos

Una investigación de Impunidad Cero señala que la industria minera en México es uno de los sectores con mayor opacidad, corrupción e impunidad, pues se distingue por el poco interés del gobierno y las empresas concesionarias para apoyar a las comunidades que habitan las regiones explotadas, evitando las consultas y llegando a acuerdos engañosos con las personas que habitan las zonas de influencia.

Asimismo destaca que no hay transparencia en los mecanismos para el otorgamiento de concesiones ni en la elaboración de evaluaciones de impacto ambiental y su cumplimiento. Además, las dependencias encargadas de supervisar su operación no ofrecen información sobre el impacto económico, social o ambiental de los megaproyectos.

Para saber si habrá un megaproyecto que impactará en una zona determinada del país, es decir una hidroeléctrica, presa, pozos petroleros o mina, los interesados tendrían que leer la Gaceta Ecológica, espacio informativo usado por Semarnat para dar a conocer los permisos, concesiones y manifestaciones de impacto ambiental (MIA). Sin embargo, señala Impunidad Cero, no todas las personas tienen acceso a internet ni hablan español.

Por otro lado, cuando una empresa solicita una concesión puede hacer el trámite sin necesidad de hacerlo público.

También se desconoce cómo es el proceso de aprobación y sus criterios. Sólo se sabe que quien primero termine el papeleo y cumpla con los requisitos, obtiene la concesión. El nivel de transparencia sobre los criterios técnicos y financieros utilizados para otorgarla es nulo. No se conoce nada sobre los postulantes ni las ofertas.

Luz Natura.

CONCLUSIONES

El análisis de Impunidad Cero hace énfasis en tres aspectos:

Falta de información: las dependencias gubernamentales encargadas (Semarnat y Secretaría de Economía) no publican la información correspondiente a los proyectos, los concesionarios o las manifestaciones de impacto ambiental.

Falta de supervisión de los organismos encargados de medir el impacto ambiental de los megaproyectos mineros: poblaciones afectadas reportan nuevas enfermedades asociadas con el consumo de agua contaminada.

No se respeta el derecho a consulta de los pueblos afectados por la exploración y explotación de minas: cuando se realiza se hace de forma deficiente o con información manipulada, violando los derechos de los afectados.

Aquí puedes leer o descargar la investigación completa:

Investigacion Miner As by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

Río Sonora, entre la opacidad y la contaminación persistente

Invasión y criminalización, la lucha diaria de los defensores de la tierra en AL

Persiste opacidad en industria extractiva en México