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Lo más seguro es que no seas tan alérgica al gluten como crees

Sólo 16% de toda la gente que dijo ser alérgica al gluten de verdad tuvo los síntomas en un estudio ciego.

06/09/2017 10:11 AM CDT | Actualizado 06/09/2017 10:18 AM CDT

Si has estado evitando la panadería, y mejor buscas los estantes sin gluten en el supermercado, es posible que tengas que pensarlo bien de nuevo.

Muchas personas están siguiendo una dieta libre de gluten bajo la creencia errónea de que son intolerantes, pero podrían estar perjudicando su salud y su cartera, según investigadores australianos.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle, publicado el lunes, examinó los hallazgos más recientes sobre la intolerancia al gluten, después de que un estudio publicado en Europa a principios de este año encontró que sólo el 16 por ciento de las personas que creían que tenían una sensibilidad al gluten, realmente la tenían

Esto significa que cinco de cada seis personas estudiadas aparentemente no tuvieron efectos negativos al comer gluten.

Los investigadores australianos descubrieron que la falta de investigación sobre la intolerancia al gluten fue agregando a la confusión de la comunidad alrededor del gluten, y potencialmente dañando la salud de la comunidad.

El mercado de los productos libre de gluten es una industria en auge, actualmente valorada en alrededor de 7.600 millones de dólares en todo el mundo.

Pero una dieta libre de gluten podría estar perjudicando tu salud, de acuerdo con la investigación publicada en el Medical Journal of Australia (MJA).

¿Qué es el gluten?

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It's what makes dough stick together.

El gluten es una proteína -o un compuesto de proteínas, para ser exactos- que se encuentra en muchos granos, incluyendo el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Es lo que da al pan y otros alimentos su textura suave y elástica.

Muchos panes, pastas y otros productos sustituyen al gluten por otras harinas, como la de arroz, que a menudo son más bajas en proteínas y micronutrientes importantes.

"Los productos sin gluten no son necesariamente equivalentes a sus homólogos que contienen gluten en cuanto a su contenido de macronutrientes y micronutrientes", afirmaron los investigadores.

"Las dietas sin gluten pueden no proporcionar cantidades adecuadas de oligoelementos y vitaminas, como calcio, vitamina D, folato, tiamina, riboflavina y niacina".

Identificaron varios estudios previos que evaluaron a personas que siguieron dietas sin gluten. Se encontró que eran más propensos a deficiencias de nutrientes clave, como folato y vitamina B.

No sólo esto, sino que muchos fabricantes de alimentos añaden aceites y sal adicionales a los alimentos sin gluten en un intento de replicar el sabor y la textura del pan regular y la pasta.

"Una dieta libre de gluten puede afectar negativamente, causar riesgo cardiovascular, dañar los niveles de colesterol total, causar aumento de peso, intolerancia a la glucosa y puede conducir al desarrollo del síndrome metabólico", observaron los investigadores de la Universidad de Newcastle.

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Many gluten-free foods are higher in oil and salt than their gluten-containing equivalents.

¿Por qué la gente está quitando el gluten de su dieta?

Mucha gente cree que es intolerantes al gluten. Sin embargo, como la mayoría de las personas son autodiagnosticadas y actualmente no hay pruebas para determinar la sensibilidad al gluten, es probable que el número verdadero de personas con intolerancia al gluten sea exagerado, según el documento de MJA.

Pero eso no significa que los espasmos estomacales y el vientre hinchado sean la invención de una imaginación hiperactiva.

En realidad, muchas personas que creen que tienen una intolerancia al gluten, podrían estar reaccionando a otra de las proteínas del trigo, lo que podría significar que no pueden manejar el trigo, pero pueden comer otros productos que contengan gluten de cebada, centeno y avena.

Otra opción, de acuerdo con el documento de investigación, es que pueden tener síndrome de intestino irritable, una condición que se cree que afecta a alrededor de uno de cada cinco personas. Tiene muchos síntomas similares, como una intolerancia al alimento, incluyendo cólicos, hinchazón, náuseas, estreñimiento y diarrea.

"El trigo contiene compuestos distintos del gluten que pueden tener efectos adversos en la mucosa intestinal y contribuir a los síntomas gastrointestinales, y la adopción de una dieta libre de gluten es probable disminuye la ingestión de estos compuestos", explican los investigadores.

¿Qué deberías hacer?

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If you regularly experience abdominal cramps, bloating and diarrhoea, see a doctor.

Si eligen una dieta libre de gluten simplemente porque es una opción de estilo de vida o crees que es una forma más saludable de vivir, lo más probable es que te sientas mejor al comer gluten como parte de una dieta equilibrada, con un montón de frutas y verduras.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle están pidiendo más investigación sobre la forma de diagnosticar la sensibilidad al gluten, pero mientras tanto, si estás experimentando hinchazón, espasmos estomacales, gases y diarrea, es importante buscar ayuda médica.

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