MÉXICO

Irma causa graves daños al Caribe y las Antillas francesas

Autoridades decretan máxima alerta en la zona

06/09/2017 10:36 AM CDT | Actualizado 06/09/2017 11:13 AM CDT
Twitter: @tania_cubana

El huracán Irma ya causó "graves daños materiales" a su paso por la zona de las Antillas francesas, de acuerdo con un primer balance del gobierno francés.

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, catalogó como "importantes" los daños materiales provocados por el ciclón que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la máxima.

El meteoro atravesó en las últimas horas la isla francesa de Saint Barthélémy y la franco-holandesa de Saint Martin.

El gobierno francés todavía no ha hecho un balance preciso de los daños y se limitó a decir que el huracán arrancó el tejado de numerosas casas.

En las últimas horas el gobierno francés elevó el nivel de alerta roja a alerta violeta por Irma, que afectó a sus territorios de Saint Martin, Saint Barthelemy, la Martinica y Guadalupe.

Máxima alerta

Las autoridades decidieron decretar la máxima alerta en la zona debido a que el huracán Irma tiene categoría 5 y se esperaban vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, según el instituto público meteorológico francés Meteo France.

En los territorios franceses afectados fueron cerradas escuelas y diversos centros públicos desde ayer y las oficinas gubernamentales están cerradas desde hoy miércoles.

Las prefecturas (delegaciones del gobierno) en los territorios franceses pidieron a las empresas privadas cerrar también ante la amenaza que representa el huracán y para dejar libres las carreteras para las ambulancias y equipos de rescate.

Algunas casas ubicadas cerca de las costas fueron evacuadas y también, según medios locales, numerosos centros públicos de los territorios se aprovisionaron de medicamentos.

Edificios más sólidos de San Martín, destruidos

Los cuatro edificios más sólidos de la isla francesa de San Martín, en las Antillas, ya fueron destruidos por Irma, anunció hoy el ministro francés del Interior, Gérard Collomb. "Esto quiere decir que, de forma verosímil, los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos".

Señaló además la aparición de grandes inundaciones, de más de un metro de altura, en los barrios más bajos de la isla,

En esta misma línea, la titular francesa de Ultramar, Annick Girardin, calificó los daños de "ya importantes", como algunos tejados arrancados de cuajo, como el de la prefectura (delegación del Gobierno), lo que obligó al personal a refugiarse en la antigua sede de esa institución.

Alrededor de 7,000 personas han rechado acudir a refugios, pese al llamamiento de las autoridades.

Según las informaciones que llegan desde la isla, tanto el tejado del cuartel de los bomberos como los de la gendarmería y el hospital de San Martín han volado por las ráfagas de aire, que alcanzan los 245 kilómetros hora.

San Martín es una pequeña isla del noreste de las Antillas de 93 kilómetros cuadrados cuya parte norte pertenece a Francia y la parte sur es un Estado autónomo integrado dentro del Reino de Holanda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Huracán Irma alcanza la categoría 5

- Irma aún no llega, pero detrás de ella va la tormenta José

- VIDEO: Así es Irma, el monstruo que avanza por al Atlántico