INTERNACIONAL

Gobierno sirio es responsable de usar gas sarín en ataque: ONU

Investigación de la ONU confirma que el 4 de abril la fuerza aérea siria utilizó armas químicas en el ataque a la localidad de Jan Sheijun.

06/09/2017 9:19 AM CDT | Actualizado 06/09/2017 9:19 AM CDT
Getty Images

El gobierno sirio fue el responsable del ataque con gas sarín del pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, según un informe de la Comisión de Investigación de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Siria.

El 14º informe de la Comisión, publicado este miércoles, responsabilizó al gobierno de Bashar al-Assad del ataque aéreo que dejó más de 80 personas fallecidas.

"El 4 de abril, en el marco de una campaña aérea (...) las fuerzas aéreas sirias utilizaron gas sarín, matando a más de 80 personas, la mayoría mujeres y niños", se desprende del informe.

Poco después del ataque, y tras la presión internacional que apuntaba al régimen de Damasco, el ejército sirio desmintió estar implicado:

"El mando del ejército desmiente categóricamente haber usado hoy (martes) sustancias químicas o tóxicas en Jan Sheijun (...) Subraya que nunca las usó, en ningún momento, en ningún lugar y que no lo hará en el futuro", dijeron las fuerzas armadas en un comunicado publicado por la agencia oficial Sana.

De acuerdo con la investigación de la Comisión publicada hoy, "todas las pruebas disponibles permiten concluir que existen motivos razonables para creer que las fuerzas aéreas lanzaron una bomba que dispersó gas sarín".

El ataque sobre Jan Sheijun mató al menos a 83 personas, entre ellas 28 niños y 23 mujeres. Otras fuentes indican que al menos 87 personas, incluidos 30 menores, perdieron la vida en ese ataque, que provocó una gran ola de indignación internacional y el primer bombardeo de Washington contra el régimen de Damasco.

La utilización de armas químicas está prohibida por el derecho internacional humanitario y constituye crímenes de guerra.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Padre sirio entierra a sus gemelos después de ataque químico

Las autopsias realizadas por Turquía confirman el uso de armas químicas en la matanza de Idleb, Siria

Trump: "la crisis en Siria es ahora mi responsabilidad"