INTERNACIONAL

📷 Estas fotos muestran el destructivo paso del huracán Irma por el Caribe

🌀 El huracán ya ha causado impactos severos en varias de las islas.

06/09/2017 8:17 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 7:33 AM CDT
Alvin Baez / Reuters

Al once personas murieron en tres islas diferentes del Caribe y Puerto Rico por el paso de Irma, un huracán "potencialmente catastrófico" de categoría 5, de acuerdo con un reporte de agencias.

El poderoso huracán provocó la muerte de al menos ocho personas y dejó 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses en un balance provisional, citados por la agencia AFP.

En Barbuda, que forma un estado junto a la isla de Antigua —que se libró de la tormenta— Irma dejó un muerto y causó una "devastación total", dijo el primer ministro Gaston Browne. Además, un surfista murió en Barbados, de acuerdo con AFP.

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de Puerto Rico, informó que una mujer de 76 años que se cayó mientras era rescatada en su vivienda para ser trasladada a otro lugar más seguro, al ir en una silla de ruedas, murió en el hospital tras sufrir tres paros cardiacos.

NOAA NOAA / Reuters
El huracán Irma en su camino a Puerto Rico.

El ojo de Irma se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 20:00 horas local (24.00 GMT).

Continúa avanzando con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, con rachas superiores, y se desplaza hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

Devastación total en el Caribe

Antes de llegar a Puerto Rico, Irma destruyó el 95% de la parte francesa de San Martín, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP. Una situación similar se registró en Barbuda, "devastación total", dijo el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Gaston Browne.

"Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro", dijo Browne a la prensa local, citado por AFP.

Conforme el meteoro avanza y se logra establecer comunicación en las zonas afectadas, han surgido imágenes del daño causado en las islas de Saint Martin y Sint Maarten. En las fotos y videos se ven inundaciones severas y damnificaciones considerables en los edificios y las calles.

Esta es la magnitud de los daños causados mientras avanza lentamente hacia Puerto Rico y Florida.

GERBEN VAN ES via Getty Images
Una fotografía aérea tomada y lanzada por el departamento holandés de Defensa el 6 de septiembre de 2017 muestra el daño del huracán Irma en Philipsburg, en la isla caribeña del Caribe de Sint Maarten.

STEFANY SANTACRUZ via Getty Images

Imagen tomada de un video publicado en Facebook por Stefany Santacruz, que mostraba la vista desde su balcón durante paso del huracán Irma en la isla de San Maarteen el 06 de septiembre de 2017 en Filipsburg.

Alvin Baez / Reuters

Olas chocando contra el malecón mientras el huracán Irma golpeaba las islas en el norte del Caribe el miércoles, en Fajardo, Puerto Rico.

También te puede interesar:

- Tamaulipas y Veracruz, en alerta por tormenta Katia

- El huracán Irma podría 'pegarle' a esta mansión de Trump en el Caribe

- VIDEO: Así es Irma, el monstruo que avanza por al Atlántico

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.