INTERNACIONAL

Donald Trump 'no es mi novia', explicó Putin en cumbre económica

"No soy ni su novio ni su novia", dijo el líder ruso en la reunión de cinco naciones en China.

06/09/2017 9:37 AM CDT | Actualizado 06/09/2017 9:43 AM CDT

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ignoró una pregunta sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en una conferencia de prensa el martes, rehusándose a comentar sobre asuntos de política con EU y distanciándose del líder estadounidense.

Trump "no es mi novia y del mismo modo, no soy ni su novia ni su novio. Somos estadistas", les dijo Putin a los reporteros, según una traducción de Reuters.

Putin también dijo que era "ingenuo" cuestionar si estaba decepcionado por las acciones de Trump como presidente, sin embargo, criticó la orden de la semana de Estados Unidos para que el Kremlin cerrara el consulado ruso en San Francisco y mencionó la posibilidad de alguna acción de represalia en respuesta a la clausura.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en una cumbre económica de los países BRIC, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la ciudad china de Xiamen esta semana. Putin respondió preguntas por casi 45 minutos, algunas veces utilizando la plataforma para enviar golpes a Washington.

"Es difícil hablar con personas que confunden Austria con Australia", dijo Putin, volteando a ver a los funcionarios estadounidenses. Geroge W. Bush alzó las cejas y soltó la carcajada cuando confundió ambos países en 2007.

Los comentarios del presidente de Rusia se dieron en el punto más bajo de la relación entre Estados Unidos y Rusia luego de la Guerra Fría. A pesar de los elogios de Trump a Putin durante la campaña electoral y promesas de reparar las relaciones entre Moscú y Washington, la relación se ha deteriorado.

La más reciente baja en la relación se llevó a cabo este verano cuando EU impuso sanciones a Rusia por su intervención en las elecciones de Estados Unidos. Desde entonces, ambos países han lanzado una serie de represalias a las instituciones diplomáticas, incluidos los consulados y las embajadas. En julio, Putin ordenó una reducción importante de empleados de la embajada de Estados Unidos en Rusia y el martes amenazó con recortar el personal aún más.

EU y Rusia también han caído en conflictos diplomáticos por Siria y el este de Ucrania, donde ambas naciones tienen distintos intereses internacionales. Rusia, sin embargo, sí se unió con EU a las sanciones contra Corea del Norte en agosto, pero Putin dijo el jueves que imponer sanciones más estrictas, las cuales está proponiendo Estados Unidos en este momento, sería "inservible".

Este artículo se publicó originalmente en The HuffPost.

También te puede interesar:

- Rusia debe cerrar consulados y anexos en Estados Unidos, dice el Departamento de Estado

- Putin: ordena que 755 diplomáticos de EEUU abandonen Rusia

- Rusia intentó espiar la campaña de Macron en Francia a través de Facebook