POLÍTICA

Ahora los ves, ahora no los ves: así es como Pemex desapareció 3.5 mmdp en complicidad con 6 universidades

Entre 2011 y 2014, Pemex entregó 3 mil 576 millones de pesos a 96 empresas ilegales, de acuerdo con Animal Político y MCCI.

06/09/2017 8:00 PM CDT | Actualizado 07/09/2017 8:42 AM CDT
Cortesía Animal Político.

.

Pemex firmó 39 convenios --que habrían sido palomeados por sus altos funcionarios-- con empresas fantasmas por 3 mil 576 millones de pesos y en los que seis universidades habrían actuado en complicidad según informan Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en su tercera entrega de la investigación #LaEstafaMaestra.

Las instituciones educativas habrían contratado al menos a cuatro empresas con irregularidades, tanto que ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene rastro de ellas.

E&P Solutions, Energy Oil and Gas, Integrated Reservoir Management Services de México y Drilling and Completion Services fueron contratadas por el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) por 566 millones de pesos para dar "servicios profesionales especializados en ingeniería" a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El reportaje refiere que dichas empresas tienen en común que comparten socios, representantes legales y comisarios, quienes resultaron ser prestanombres.

Las cuatro empresas tienen otro elemento en común: desaparecieron en cuanto recibieron el dinero público.

Pero, apunta la investigación, eso sólo era la punta del iceberg.

Bajo el mismo modus operandi, entre 2011 y 2014, Pemex entregó 3 mil 576 millones de pesos a 96 empresas ilegales para lo que contó con la complicidad de seis universidades públicas del sureste del país.

Animal Político.

A través de la filial Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP), la petrolera firmó 39 convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la Universidad Popular de la Chontalpa, el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, y las universidades Juárez Autónoma y la Tecnológica, ambas de Tabasco.

Animal Político.

Aquí puedes leer cómo se hizo este entremado de #LaEstafaMaestra..

También te puede interesar:

El día que los 'fantasmas' desaparecieron 555 mdp que Sedesol destinaría a la Cruzada contra el Hambre

#LaEstafaMaestra con la que el gobierno federal esfumó 3.4 mmdp

Así trabaja la organización que provoca la molestia de EPN, según NYT

#PrometoComoEruviel: ¿Por qué revisamos las promesas del gobernador mexiquense?