UN MUNDO MEJOR

5 lecciones de liderazgo de Alondra de la Parra que todos deberíamos saber

Una mujer que ha conseguido llevar su trabajo tan lejos algo debe saber sobre liderazgo.

06/09/2017 10:47 AM CDT | Actualizado 06/09/2017 11:50 AM CDT
Getty Images

Alondra de la Parra es, sin duda, una de las mujeres que ha sabido dibujar una vereda llena de trabajo, compromiso y muchos éxito, es por eso que ayer ofreció una conferencia sobre liderazgo en un evento de recaudación de fondos a favor de Reinserta un mexicano A.C. y Abogadas MX.

Empezó de la mejor manera: "un líder debe cobijar y comprometerse a cuidar la misión de tu grupo". Fue así que conmovió a cada asistente. ¿Cómo aprendió todo lo que sabe sobre liderazgo? A través de la música, por supuesto.

La música mexicana presentó a su orquesta para, después de deleitar al público con una pieza inaugural, establecer una serie de símiles entre una orquesta y cualquier otra organización.

Un líder es tan bueno como su equipo lo sea.

"Todo grupo necesita de un líder necesita de un líder que fomente el trabajo el equipo, respete a las personas y a su creatividad y que cumpla con la responsabilidad propia e intransferible. El director es tan bueno como la encuesta".

Preparación y más preparación

"Cuando mis amigos me preguntan si me pongo nerviosa antes de salir a escena les respondo que no, pues toda la orquesta hemos trabajado duro preparándonos para este momento". Destacó que el trabajo cara a cara para conocer mejor a todos los miembros y lograr una conexión entre ellos. "Cómo le hago para mantener lo bueno que tienen y hacerlo aún mejor"

"Un líder tiene que saber qué arreglar y qué dejar ir".

La importancia del trabajo en equipo

"El líder tiene que hacer saber a sus partes que el equipo es un acompañamiento". Un equipo puede estar conformado por talentos individuales muy valiosos, pero si estos trabajan por su cuenta, ese esfuerzo no trascenderá más allá de capacidades particulares. Por esa razón es imperioso que un líder sepa coordinar todo el ingenio del que está rodeado. "Como música,prefiero una orquesta de buenos elementos que colaboren".

"La complicidad es importante".

Un líder de conocer sus límites

"Como líder no puedes aprenderlo todo, y está bien. Un líder sólo da contexto". Bien dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Como líder debes conoces cada una de las partes y cómo se fusionan. Además, confiar en las aptitudes de cada uno de los miembros debe ser una prioridad de cualquier líder, pues le permitirá explotar la creatividad que éstos tienen que ofrecer. "Un líder no se puede meter hasta la cocina, en cada rincón de su grupo, porque les quitas esa noción de creatividad".

" El pulso de la organización no la tiene el líder, sino toda la organización".

Todo comunica

"La expresión corporal y expresión verbal: todo es información". Partiendo de ese supuesto, "todo líder tiene que ser quien es, sino perderá autoridad". Asimismo, deberá prestar atención a cada una de las interacciones con los miembros del clan y entre ellos. "Resulta mejor hablar en positivo, hablar sobre las fortalezas, evitar comunicarse en primera persona".

También te puede interesar:

-La campaña de Disney que le enseña a las niñas a soñar en grande

-W@W:Así es como las mujeres de negocios trazan un camino hacia el empoderamiento

-Ya a las empresas mexicanas no les será tan fácil ocultar su machismo