INTERNACIONAL

Trump envía al fiscal general de EU a anunciar oficialmente el fin del DACA

Con esta decisión, 800,000 'dreamers' corren el riesgo de ser deportados.

05/09/2017 11:05 AM CDT | Actualizado 11/09/2017 1:58 PM CDT

La administración Trump anunció oficialmente este martes que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que implementó la administración pasada, y que protegía de la deportación a miles de jóvenes inmigrantes indocumentados, será rescindido. Sorprendentemente, esta promesa de campaña no fue anunciada por el presidente Donald Trump, en cambio, envió en su lugar al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

"Esta ley se implementó de manera unilateral con gran controversia y preocupación legal, después de que el Congreso rechazó propuestas de ley para extender algunos beneficios similares a estos inmigrantes indocumentados", explicó el fiscal general Sessions, un fuerte oponente del programa.

El programa DACA, que beneficiaba a miles de inmigrantes indocumentados, se implementó en 2012 bajo la administración de Barack Obama y le otorgaba un estatus temporal a los inmigrantes menores de 16 años que habían entrado a EU cuando eran niños, también les permitía estudiar y trabajar, así como participar en el programa de seguridad social.

"Entre otras cosas, el DACA contribuyó a un aumento de flujo en la frontera sur que resultó en terribles consecuencias humanitarias, pero también le negó empleos a cientos de miles de estadounidenses", continuó el fiscal general.

Trump decidió terminar con el DACA a pesar de los deseos de varios miembros de su propio partido. Muchos congresistas republicanos, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, intentaron apoyar a los beneficiarios del DACA, mejor conocidos como dreamers.

La protección que reciben los dreamers no terminará inmediatamente. Los beneficiarios cuyo permiso expire antes del 5 de marzo podrán renovarlo hasta el 5 de octubre. Aquellos cuyo permiso expire el 6 de marzo o después de esa fecha perderán la protección inmediatamente y los que aún no tienen el DACA no podrán recibirlo a menos de que hayan hecho la solicitud al programa antes de la fecha del anuncio oficial, es decir hoy.

Sin la protección del DACA, los inmigrantes corren el riesgo de ser deportados y detenidos, especialmente en ciudades donde se han registrado redadas antiinmigrantes.

"Tenemos un sistema legítimo de migración que sirve los intereses nacionales y no podemos admitir a cualquiera que quiere venir a nuestro país", explicó Sessions. "Eso sería una política de fronteras abiertas y los estadounidenses han rechazado eso acertadamente".

Sin embargo, todavía puede haber luz al final del túnel para los dreamers, solamente si el Congreso logra pasar una ley que continúe ofreciéndoles protección temporal o un camino hacia la ciudadanía.

También te puede interesar:

- 'Dreamer' de Texas muere ahogado salvando a víctimas de Harvey

- Te explicamos qué es el DACA y por qué su suspensión podría afectar a miles de mexicanos

- 'Dreamers' hacen vigilia afuera de la casa de Jared Kushner e Ivanka Trump para salvar el DACA