ESTILO DE VIDA

Se aprueba en EU una terapia genética revolucionaria para combatir el cáncer

El costo del tratamiento es de 475 mil dólares.

05/09/2017 6:30 AM CDT

Un tratamiento revolucionario que altera el sistema inmune de las personas con cáncer fue aprobado por la FDA en EU.

Se conoce como terapia de genes. El tratamiento remueve las células de inmunidad llamadas células T de la sangre del paciente y las altera genéticamente en el laboratorio.

Los médicos insertan un gen para una proteína llamado receptor de antígeno quimérico que es un paquete de instrucciones que hace que se empiecen a atacar las células de la leucemia.

Las células modificadas se transfieren de regreso al paciente.

Getty Images/iStockphoto

El tratamiento recibe el nombre de Kymriah y se diseñó para atacar un tipo muy específico de sangre y de cáncer de médula que afecta a los niños y a los adultos jóvenes.

Novartis, la compañía detrás del tratamiento, reporta remisión en 83% de 63 pacientes que tenían leucemia linfoblástica aguda del precursor del linfocito B.

La terapia de genes se considera un arma muy poderosa en la lucha contra el cáncer. Incluso, algunos expertos señalan que con ella se podrá dar fin a esta enfermedad.

Pero aún falta mucho, y por el momento el tratamiento conlleva algunos riesgos.

En algunos casos lo que efectivamente se hace es retirar los "frenos" del sistema inmune del cuerpo, una decisión que puede tener efectos secundarios brutales.

Novartis no es la excepción al considerar efectos secundarios que van desde fiebres altas, diarrea y vómito, llegando hasta el delirio, la pérdida de equilibrio y dificultades para hablar o entender.

DashaR via Getty Images

Obviamente también está la dificultad para poder administrar el tratamiento. En la actualidad, la terapia de genes se practica en casos individuales en los que las células de cada paciente se mandan al laboratorio para practicarles la alteración.

Esto implica tener que viajar a ciertos y limitados centros aprobados en EU y después se tiene que esperar para que el tratamiento aplicado individualmente se lleve de regreso.

Finalmente, está el costo. Y en este caso es muy alto. Novartis dice que la medicina costará 475 mil dólares. Eso es mucho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los métodos alternativos contra el cáncer pueden ser fatales

Con una selfie, esta app puede detectar primeras señales del cáncer de páncreas

Las mujeres que viven en áreas urbanas muy iluminadas pueden tener mayor riesgo de cáncer de mama