UN MUNDO MEJOR

Dragstars: el concurso que hará realidad el sueño de cinco drags mexicanos

Estos artistas harán historia mientras cantan, bailan y se enorgullecen de ser diferentes.

05/09/2017 3:59 PM CDT | Actualizado 05/09/2017 5:03 PM CDT

Chris Crisman

¿Cantas? ¿Bailas? ¿Eres vedette? ¿Te consideras queer? Si la respuesta es sí, quizá seas una de las más de mil 100 personas que se registraron en la convocatoria de Dragstars, un reality show que busca crear al primer grupo queer en México.

Sí, un grupo musical queer que además de entretener busca transmitir "un mensaje de amor, paz, tolerancia, respeto y diversidad por medio de la música".

El grupo estará conformado por cinco drags que saldrán al escenario orgullosos de su estilo de vida.

La idea del grupo queer fue de Fernando Mier, un regio que desde niño soñó con ser cantante de pop, y que ahora que ha construido una trayectoria y una red de contactos —que incluyen haber trabajado al lado de La Prohibida, de María Daniela Y Su Sonido Lasser y DE formar parte del elenco de Vaselina El Musical— decidió ampliar el espectro "e incluir a toda la comunidad LGBTQ", aficionada al arte queer y/o al transformismo.

Fernando cuenta que cuando se reunió con disqueras mainstream le decían que 1) su propuesta no iba a funcionar en México por exótica y extravagante y 2) estaba 'adelantado a la época'.

Chris Crisman

Después de trabajar en la producción del artista drag Adore Delano y de corroborar de que en México sí había un mercado para artistas LGBTTTIQ, decidió "crear una plataforma para artistas queer que no tienen oportunidades de sobresalir y que se toparán con las mismas barreras que yo me topé en mi momento", señaló.

Inspirándose en Popstars, Making The Band, La Banda de Simon Cowell y RuPaul's Dragrace, Fernando creó Dragstars.

En el reality, el público no sólo verá su crecimiento como artistas sino que también se encariñará con ellos: "Ya hasta la Sra. Escándala nos ha prometido que ella se encargará de hacerlo 'virals'"; sin embargo, aseguraron que más que viral quieren ganarse el gusto del público con contenido de calidad.

Los finalistas de Dragstars serán evaluados según su voz, carisma y desenvolvimiento ante la cámara, y la creatividad de su videocasting. También tendrán que demostrar que tienen talento para otras disciplinas artísticas como el baile.

En cada episodio un concursante será eliminando, tras no haber cumplido con el reto semanal.

Antes de lanzar la convocatoria, el productor corroboró que existiera una mayor apertura hacia la cultura LGBTQ en México que hace cinco o diez años: "Cuando era niño, pensaba erróneamente que yo era el único 'fenómeno' en el mundo y nadie hablaba abiertamente de homosexualidad. Hoy hay mucha información (a veces hasta de más) y los niños traen integrado otro chip".

Ahora es el momento perfecto para una propuesta así y poder decirle a todos esos niños y también a adultos que 'ser diferente no tiene nada de malo'.

Chris Crisman

Sobre los prejuicios o la homofobia con la que pueden encontrarse, Fernando explicó que con Dragstars buscan reeducar a la audiencia: "La gente se incomoda cada vez que se topa con un hombre en vestido y eso no debería de pasar, pues una prenda no hace a una persona. Esperamos crear consciencia y hacerle entender a esa gente que más que 'raros', somos artistas y que tenemos una sensibilidad especial".

Dragstars será la voz de aquellos que no se atreven a levantar la suya por miedo al que dirán o al rechazo y brindará confort y esperanza a todo aquel que se siente diferente y que no encaja en ningún lado.

Este 1 de septiembre a las 11:59 pm fue el cierre de suscripciones del concurso del que resultarán los 12 finalistas. Ellos participarán en el reality que busca encontrar a los cinco futuros integrantes del grupo. Si te registraste en Dragstars aún estás a tiempo de enviar tu video, recibirán trabajos hasta el 15 de septiembre.

El proceso de selección durará entre tres y seis semanas, posteriormente se darán a conocer a los 12 seleccionados, al conductor del reality y a algunos de los jueces confirmados.

Chris Crisman

Chris Crisman

Chris Crisman

Chris Crisman

Chris Crisman

Fotografía: @DavidSuarezPH / Styling: @CarlosVictimo

También te puede interesar:

#LaEstafaMaestra con la que el gobierno federal esfumó 3.4 mmdp

Huracán Irma alcanza la categoría 5

Te explicamos qué es el DACA y por qué su suspensión podría afectar a miles de mexicanos