MÉXICO

Peña gasta 37 mil mdp en publicidad oficial mientras recorta sector salud y desarrollo social

De 2013 a 2016, el gobierno federal gastó 36 mil millones de pesos en este rubro. Televisa, Televisión Azteca, El Universal y Radio Fórmula, entre los medios más beneficiados.

05/09/2017 12:30 PM CDT | Actualizado 05/09/2017 1:44 PM CDT
Presidencia

El gobierno federal ha recortado el gasto en salud y desarrollo social mientras gastó 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial desde que comenzó su sexenio a junio de 2017. Un monto que supera en un 71.86% el dinero aprobado por el Congreso de 2013 a 2016.

De este modo, la administración de Enrique Peña Nieto ha sobreejercido 15 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años de su administración, de acuerdo con el informe Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal 2013 a 2016, realizado por la organización Fundar.

Entre 2013 y 2016, el gasto en publicidad oficial aumentó en un 31.21%, pasando de 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones, lo cual representa una tasa de crecimiento del 7.6% anual. De mantenerse esta tendencia, el gobierno de Enrique Peña Nieto ejercerá al final de su sexenio un monto cercano a los 60 mil millones de pesos para este rubro al cierre de su administración.

Esto es un monto sumamente elevado y en un contexto donde la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal nos han insistido que hay una crisis de las finanzas públicas, en las que ha implementado medidas de austeridad que no se está reflejando en las necesidades de los sectores más vulnerables". Javier Garduño, Coordinador de Presupuesto y Política Pública de Fundar

"Pese a que el gobierno anunció diversos recortes presupuestarios, incluido un 10% para publicidad oficial en 2015, las cifras muestran que lejos de disminuirse se ha dado un incremento importante", advierte el informe.

"Las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación gastaron alrededor de 5 mil 948 millones de pesos. La Secretaría de Salud tuvo un recorte de 10% de su presupuesto en 2015, y 6% en 2016; sin embargo, ejerció un monto superior en 2 mil 336 millones (en publicidad oficial) respecto a lo aprobado en ese rubro para los años mencionados. Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un recorte de 2% de su presupuesto en 2015 y de 3% en 2016, ejerciendo un monto superior en 1 mil 210 millones respecto de lo aprobado en ese rubro para ambos años", agrega el texto.

A inicios de 2015 y 2016 el gobierno anunció diversos recortes al gasto público debido a la caída de los precios del petróleo. No obstante, estos recortes no se realizaron sobre gastos no esenciales como es la publicidad oficial".

El monto destinado a la publicidad oficial en lo que va del sexenio equivale a cuatro veces el gasto para el Programa de Productividad Rural de Sagarpa o cuatro veces el presupuesto de 2016 destinado a becas y apoyos para ciencia y tecnología, vía Conacyt.

Fundar

En este sentido, las televisoras son el medio de comunicación que ha acaparado más gasto en publicidad oficial. De 2013 a 2016, solo seis proveedores concentraron el 38.81% (14 mil 073 millones de pesos) del gasto total en publicidad oficial para estos cuatro años: Grupo Televisa (17.07%), TV Azteca (9.87%), Estudios Churubusco (3.34%), la agencia de publicidad Starcom Worlwide (3.15%) –que hospeda al Consejo de Promoción Turística como uno de sus clientes–, El Universal (2.69%), y Grupo Radio Fórmula (2.69%).

Pero a cinco años de que Peña Nieto prometiera crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, no se ha dado ningún avance significativo en la materia. "Impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno", escribió Peña el 16 de julio del 2012, en un artículo publicado por el periódico Reforma. Una promesa que sigue sin cumplir a poco más de un año para el fina de su administración.

En opinión de algunas organizaciones, este uso discrecional de la publicidad oficial ha sido utilizado por el gobierno como un mecanismo de control y censura cuyo objetivo es imponer ciertas narrativas oficiales a través de los medios de comunicación.

"Si bien es cierto que la publicidad oficial es en muchos países un apoyo de parte del gobierno a los medios a través de subsidios, lo cierto es que en México es un rubro presupuestario ejercido sin control y de manera indiscriminada, que sirve no sólo para amedrentar a los periodistas sino que impacta directamente en la precariedad laboral de los reporteros", señala Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

De acuerdo con la organización dedicada a defender la liberad de expresión, si se llegara a regular la publicidad oficial, "las agresiones contra la prensa podrían reducirse hasta en un 25%, debido a que muchas de las amenazas contra la prensa en México están vinculadas directamente con el uso discrecional de la publicidad oficial".

El problema más grande de la publicidad oficial es que para la sociedad civil y medios independientes es muy difícil generar una contranarrativa ante una estructura de colusión entre los medios y el gobierno".Ana Cristina Ruelas, directora Artículo 19

Una situación que tiende a mantener intactas las estructuras sociales que generan fenómenos como la pobreza y la desigualdad.

El poder público, con sus grandes inversiones económicas, puede capturar la agenda de la información, de las ideas o lo que se debate en un contexto electoral, y lo que eso implica para la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía. Esta captura política, es causa y consecuencia de la desigualdad extrema y uno de los más grandes desafíos del país para los próximos años".Rocío Stevens, gerente de campañas de Oxfam México.

En opinión de Carlos Brito, director de incidencia de la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, el gasto de publicidad oficial del gobierno federal es un mecanismo para ejercer presión incluso para los medios digitales que no reciben dinero directamente, pero que forman parte de conglomerados mediáticos.

Para ilustrar esta situación, relata la manera en que el gobierno de la Ciudad de México presionó a medios como Milenio y La Jornada para que quitaran notas vinculadas a protestas de fotoperiodistas en el contexto del multihomicidio del caso Narvarte, situación que evidencia mecanismos de censura indirecta a través de los cuales el gobierno sigue ejerciendo un control sobre los medios.

"En una labor de documentación, lo que hemos sabido es que, en efecto, hubo llamadas por parte de la gente de comunicación de la Ciudad de México diciendo, oye, te acuerdas que tenemos contratos de publicidad oficial en el impreso? Pues me quitas la nota en el digital", relata Brito.

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