INTERNACIONAL

¡No tan rápido, Trump! Estos congresistas apoyan a los 'dreamers'

A pesar de que Trump anunció el fin del programa DACA, los inmigrantes indocumentados tienen esperanza en lo que apruebe el Congreso.

05/09/2017 12:41 PM CDT | Actualizado 05/09/2017 12:41 PM CDT
Kevin Lamarque / Reuters

Varios congresistas estadounidenses reaccionaron inmediatamente al anuncio de la administración Trump de poner fin al DACA, el programa que protegía de la deportación a algunos indocumentados.

El procurador general Jeff Sessions anunció este martes que pondrían fin al programa DACA, promulgado por Barack Obama, aunque la suspensión se haría efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

El polémico anuncio no cayó bien a muchos congresistas. Para algunos como Bryan Higgins, la decisión no sólo es cruel, sino que es contraproducente.

"La decisión del presidente (#POTUS) respecto al #DACA es cruel, contraproducente y mantiene la falta de atención de la Casa Blanca en problemas que verdaderamente afectan a los americanos que luchan".

Otros mostraron su apoyo a los dreamers y prometieron pelear por ellos:

"Nosotros #DefenderemosDACA para que todos los 'dreamers' en Massachusetts tengan las mismas oportunidades de trascender".

"Poner a tantos jóvenes en riesgo de deportación no tiene sentido en términos económicos ni fortalece nuestra comunidad del sur de Florida @WPLGLocal10".

"Decepcionado por la decisión del presidente @POTUS de terminar con #DACA. Yo pelearé por proteger a los #DREAMers. El Congreso debe pasar la iniciativa #DreamAct inmediatamente".

"En Oregon, la juventud de DACA contribuye con $605 millones de dólares a nuestra economía. Ellos son nuestros vecinos, amigos y colegas. Debemos proteger a los #DREAMers".

"Estados Unidos es más fuerte cuando nos juntamos y rechazamos la xenofobia. El Congreso debe proteger permanentemente a los 'dreamers' y rechazar el fanatismo de Trump".

"La Cámara de Representantes debe actuar con rapidez para aprobar la legislación que provee a los #DREAMers de un camino para permanecer en el único país que han conocido. #mepolitics".


El programa DACA se implementó en 2012 y ha beneficiado a miles de inmigrantes indocumentados otorgándole un estatus temporal a los menores de 16 años que entraron al país cuando eran niños, además de permitirles estudiar, trabajar, así como participar en el programa de seguridad social.

La protección que reciben los dreamers no terminará inmediatamente, al menos de los beneficiarios cuyo permiso expire antes del 5 de marzo podrán renovarlo hasta el 5 de octubre.

El futuro de los demás jóvenes indocumentados depende del Congreso, y esperan que éste pueda aprobar una ley que les ofrezca protección temporal o un camino hacia la ciudadanía.

También te puede interesar:

Trump envía al procurador general de EU a anunciar oficialmente el fin del DACA

Te explicamos qué es el DACA y por qué su suspensión podría afectar a miles de mexicanos

'Dreamer' de Texas muere ahogado salvando a víctimas de Harvey