NEGOCIOS

Negociación del TLCAN logra avances sobre inversiones, energía y telecomunicaciones: CCE

Las negociaciones del tratado en la Ciudad de México iniciaron el 1 de septiembre y terminarán este martes 5.

05/09/2017 8:08 AM CDT | Actualizado 05/09/2017 8:09 AM CDT
PAUL J. RICHARDS via Getty Images
Juan Pablo Castanon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lograron avances el lunes sobre temas clave como inversiones, energía y telecomunicaciones, dijo Juan Pablo Castañón, jefe del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en México.

"Yo creo que vamos avanzando bastante", dijo Castañón a la prensa, a un día de que concluyan los trabajos de la segunda ronda de negociaciones en Ciudad de México sobre el pacto entre Canadá, Estados Unidos y México.

El líder empresarial destacó que se lograron principalmente avances en temas de energía, telecomunicaciones e inversiones, pero también en la mejora de las condiciones para las pequeñas y medianas empresas así como la racionalización de los procedimientos aduaneros.

Inicia segunda ronda de negociaciones del TLCAN en CDMX

"En energía van bien, están viendo como atenderlo", agregó el presidente del CCE, aunque aclaró que las negociaciones sobre el sector automotriz, el trabajo y los mecanismos de resolución de controversias todavía no llegan a un consenso entre los tres países.

La segunda ronda para modernizar el acuerdo comercial, vigente desde hace 23 años y que suma más de 1.2 billones de dólares en comercio transfronterizo anual, concluirá este martes.

Las negociaciones avanzan a un ritmo acelerado ya que los negociadores desean concluirlas antes de que comience la campaña presidencial de México el próximo año, y de las elecciones de mitad de período del 2018 en Estados Unidos.

Negociación del TLCAN no se resuelve en Twitter: Guajardo

La próxima ronda de negociaciones comenzará el 24 de septiembre en Ottawa, Canadá, dijo Castañón.

Hasta el momento las discusiones se han centrado en gran medida en áreas menos controvertidas como el comercio de servicios digitales y transfronterizos, según funcionarios del Gobierno y representantes de la industria con conocimiento del tema.

Pero los negociadores no han comenzado a consolidar los términos del acuerdo y la redacción sobre temas más polémicos, incluyendo reglas de origen y mecanismos de resolución de disputas, no se revelaría hasta la próxima ronda que se realizará en Canadá.

También te puede interesar:

La Casa Blanca 'dice' que el TLCAN está por encima de Trump

El futuro del TLCAN es aún incierto... pero no sería el fin del mundo perderlo

A ellos les preocupa que se mezclen negocios y política en Ronda 2 del TLCAN