INTERNACIONAL

Maduro se arrepiente y anula su intervención en la ONU para hablar de derechos humanos

El presidente venezolano canceló su participación en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

05/09/2017 5:51 AM CDT | Actualizado 05/09/2017 5:51 AM CDT
Ueslei Marcelino / Reuters

El presidente venezolano Nicolás Maduro anuló el martes su participación y su intervención en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, unas horas después de haber anunciado que iría.

Maduro anunció el lunes que viajaría el 11 de septiembre a Ginebra para dirigirse a los representantes de los 47 Estados miembros del Consejo, tal como lo hizo en noviembre de 2015.

En un contexto de grave crisis política, económica e institucional como el que atraviesa Venezuela, que ha dejado 125 muertos en manifestaciones y más de 5,000 personas detenidas, el gobierno venezolano informó que Maduro no participaría y que en su lugar lo haría el canciller Arreaza Montserrat, de acuerdo con una nota enviada a los medios.

Venezuela formará parte hasta 2018 del Consejo de Derechos Humanos, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU.

La crisis política venezolana se agravó con la elección de una Asamblea Constituyente controlada por el ejecutivo, dotada de poderes casi ilimitados y que se arrogó las prerrogativas del parlamento actual, en manos de la oposición.

La instalación de la Asamblea Constituyente, impulsada por Maduro, le valió fuertes críticas de muchos países, tanto en Latinoamérica como en Europa, e incluso hace una semana el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó "una dictadura" al régimen de Maduro y lo acusó de querer perpetuarse en el poder.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Coalición opositora de Venezuela apoya sanciones de Trump contra gobierno de Maduro

Exfiscal venezolana Luisa Ortega: de enemiga de Maduro a protegida de Colombia

'Maldito asesino' le gritan a alcalde venezolano cercano a Maduro en la Condesa