POLÍTICA

#LaEstafaMaestra con la que el gobierno federal esfumó 3.4 mmdp

El gobierno federal, a través de 11 dependencias, desvío montos mayores de los que Javier Duarte desapareció en Veracruz y que, ahora, parecen nada junto a este nuevo hallazgo de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción.

05/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 05/09/2017 5:00 AM CDT
Animal Político.

Ya sabemos, Javier Duarte utilizó un burdo mecanismo para desviar recursos públicos: le entregó contratos a empresas fantasma y el dinero terminaba en el bolsillo de los funcionarios. Pero el exgobernador de Veracruz no inventó este procedimiento.

El gobierno federal, a través de 11 dependencias, lo ha utilizado una y otra vez para desviar montos mayores de los que desaparecieron en Veracruz, revela una investigación de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

La investigación, que llevó 6 meses, evidencia que 186 compañías recibieron 7 mil 670 millones de pesos del gobierno federal, gracias a contratos que violan la Ley General de Adquisiciones, y que se reportaron en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014.

Pero además, más de 3 mil 433 millones de pesos desaparecieron, porque terminaron en empresas fantasma.

El desvío de recursos lo hicieron dependencias, tan variadas como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o Petróleos Mexicanos, y contó con ocho cómplices: universidades públicas que cumplieron el papel de intermediarias y se quedaron con una comisión de mil millones de pesos por jugar este rol.

Las dependencias involucradas son: Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; Banobras, que tenía a Alfredo del Mazo Maza -gobernador elector del Estado de México- al frente; la SEP en la época de Emilio Chuayffet; FOVISSSTE, con José Reyes Baeza Terrazas.

También la Secretaría de Agricultura, cuyo titular era Enrique Martínez y Martínez; Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Gerardo Ruiz Esparza como secretario, y la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo.

En Pemex los convenios empezaron a firmarse desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y Felipe Calderón era Presidente de la República, y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya.

Animal Político.

Las universidades involucradas son la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen (Campeche), y las tabasqueñas Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, Politécnica del Golfo de México, Instituto Superior de Comalcalco y Tecnológica de ese estado.

La investigación, a la cual puedes acceder desde aquí, se concentró en 73 convenios incluidos en las Cuentas Públicas de 2013 y 2014 de 11 dependencias públicas y en revisar si las 186 empresas contratadas existen, estaban legalmente constituidas o si cumplían con los mínimos requerimientos para dar los servicios contratados.

Lee aquí la primera parte de #LaEstafaMaestra.

También te puede interesar:

Así trabaja la organización que provoca la molestia de EPN, según NYT

#PrometoComoEruviel: ¿Por qué revisamos las promesas del gobernador mexiquense?

Así como nació, desapareció empresa que vendió Pegasus a PGR