MÉXICO

La ASF sigue la pista del dinero a universidades desde hace varios años

Las irregularidades por las subcontrataciones que dependencias federales dan a las instituciones de educación superior se detonaron este sexenio.

05/09/2017 10:00 AM CDT | Actualizado 05/09/2017 10:14 AM CDT
Cuartoscuro
Estudiantes universitarios se manifestaron durante el Cuarto Informe de Labores del rector de la UAEM, Jorge Olvera García. La UAEM es una de las instituciones que la AsF señala como receptoras de contratos irregulares con probable daño al erario.

La Auditoria Superior de la Federación lleva varios años reportando irregularidades en los contratos que diversas dependencias federales otorgan a un puñado de universidades públicas en diferentes estados, como lo ha documentado Excélsior.

Simplemente en 2015, la ASF, en su informe de la Cuenta Pública 2013, que al menos siete universidades fueron favorecidas por dependencias federales a través de contratos directos pese a carecer de capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a que se comprometieron.

La suma de los recursos auditados de esos convenios, informó la ASF, superan los 5,520 millones de pesos y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fue la que obtuvo los contratos más gordos, sumando más de 2 mil MDP.

En los diferentes contratos, reportó Excélsior, la ASF detectó que esas universidades públicas tuvieron que subcontratar sin autorización de las dependencias federales a empresas particulares para cumplir con los compromisos contraídos, debido a que no contaban con la capacidad material o humana para cumplir el contrato.

El informe de esas auditorías señala "graves irregularidades" que han venido aplicándose entre universidades y dependencias de la administración federal desde hace 3 años, por lo que han ignorado las recomendaciones del organismo fiscalizador, informó el diario en su momento.

Además de la UAEM, las instituciones que incurrieron en esos fraudes son la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, la Universidad Popular de la Chontalpa y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

Un año después, la ASF entregó su reporte sobre la Cuenta Anual 2014 en el que detectó que dependencias como Pemex, Sedesol, Sagarpa, Diconsa, Fovissste y varias universidades públicas figuran como objeto de "auditorias forenses" que destaparon casos que "podrían derivar en acusaciones penales" en caso de no cubrirse los faltantes.

En ese caso, se habló de daños al erario por más de 60 mil MDP.

Entre las irregularidades documentadas como daños patrimoniales que ameritan la intervención del Ministerio Público, y que Excélsior reportó, figuran adjudicaciones sin licitación pública en el caso de las universidades, así como la opacidad en las contrataciones que éstas hicieron con dependencias de la administración federal como Pemex Exploración y Producción y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en específico en el caso del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Finalmente, en febrero de 2017, la ASF presentó su descubrimiento del modus operandi en el que las universidades públicas y dependencias federales simulan los contratos. En el caso de la Cuenta Pública 2015, la ASF descubrió que "cuatro instituciones propiciaron un posible daño al erario por más de 831 MDP.

El método consiste en simular contratos e incluso dependencias federales otorgan contratos a instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con la capacidad técnica ni humana para cumplir con lo que se les solicita.

A su vez, las universidades subcontratan a terceros que tampoco cuentan con la documentación que compruebe o dé constancia de que los servicios fueron realizados, lo que ha provocado que la ASF lleve a cabo "auditorías forenses", pida procedimientos administrativos a servidores públicos, imponga multas a empresas, exija al Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaciones a contribuyentes y presente denuncias ante la PGR.

Este martes, el sitio AnimalPolítico.com revela una investigación que realizó en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI) y la Inmunidad en la que se revela un esquema utilizado por 11 dependencias del gobierno federal para desaparecer 3,400 MDP del erario en subcontrataciones simuladas con diversas universidades.

La investigación llevó a la Secretaría de la Función Pública a informar que ya ha presentado algunas denuncias penales para atender y resolver algunas de las denuncias pronunciadas por Animal Político y MCCI.

En un comunicado, la ASF dijo que ya realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.

TAL VEZ TE INTERESE:

- La ASF revela que gobiernos estatales desvían millones a elecciones

- Hay 270 denuncias por desvíos de gobernadores... pero no pasa nada

- Detecta ASF irregularidades en el ejercicio del erario por 165 mil MDP