NEGOCIOS

Empresarios y líderes tecnológicos arremeten contra Trump por 'matar' DACA

Microsoft ofreció ayuda financiera y legal para cualquiera de sus empleados 'dreamer' en peligro.

05/09/2017 1:36 PM CDT | Actualizado 05/09/2017 1:40 PM CDT

El gobierno de Donald Trump anunció este martes que tiene la intención de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa de la era Obama que protege de la deportación a cerca de 800,000 personas que entraron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños.

La decisión provocó fuertes condenas por parte de líderes empresariales y tecnológicos, muchos de ellos son inmigrantes.

La reacción comenzó el jueves pasado, cuando un amplio espectro de directores ejecutivos y otros líderes empresariales, comunitarios y educativos firmaron una carta pública de FWD.us, un grupo pro reforma migratoria, que se oponía a cualquier acción sobre DACA.

Para el lunes, más de 400 líderes empresariales habían firmado la carta, desde líderes de la industria como la CEO de General Motors, Mary Barra, hasta los titanes de Silicon Valley, como Tim Cook de Apple, Jeff Bezos de Amazon, el CEO de Google, Sundar Pichai y el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Te explicamos qué es el DACA y por qué su suspensión podría afectar a miles de mexicanos

Muchos también hablaron individualmente.

El jefe jurídico de Microsoft, Brad Smith, ofreció una fuerte defensa de DACA como "un imperativo económico y una necesidad humanitaria". Instó al Congreso a repriorizar su calendario legislativo para centrarse en la legislación para proteger a los llamados dreamers (soñadores) en vez de enfocarse en una reforma tributaria.

El procurador general Jeff Sessions, al anunciar la decisión sobre DACA, dijo que terminará en seis meses, dando al Congreso una ventana para determinar la legislación para proteger de la deportación a los beneficiados por el programa.

Smith prometió que Microsoft proporcionará y pagará por consejo legal para cualquiera de sus empleados que son dreamers, si el gobierno intenta deportarlos:

A medida que este debate avanza, necesitamos recordar que estos 800,000 individuos llegaron a nuestra nación como niños. Ellos crecieron en este país. Asistieron a nuestras escuelas locales y tienen millones de ciudadanos estadounidenses como amigos. Ellos obedecen nuestras leyes, pagan impuestos aquí y se han registrado voluntariamente con el gobierno federal para el desahogo de DACA. Son leales a este país y aportan su tiempo y dinero a iglesias locales, escuelas y grupos comunitarios. Los Dreamers son parte del tejido de nuestra nación. Ellos pertenecen aquí.

Es por eso que trabajaremos como sea necesario con otras empresas y la comunidad empresarial en general para defender enérgicamente los derechos legales de todos los dreamers. Para los 39 dreamers que conocemos que son nuestros empleados, nuestro compromiso es claro. Si el Congreso no actúa, nuestra compañía ejercerá sus derechos legales apropiadamente para ayudar a proteger a nuestros empleados. Si el gobierno trata de deportar a cualquiera de ellos, le proporcionaremos y pagaremos por su asesor legal. También presentaremos un amicus (informe escrito presentado por un tercero) y exploraremos si podemos intervenir directamente en cualquier caso. En resumen, si los dreamers que son nuestros empleados están en la corte, estaremos a su lado.

Cook también destacó el número de dreamers que trabajan en Apple y les ofreció su apoyo:

250 de mis compañeros de trabajo en Apple son dreamers. Estoy con ellos. Merecen nuestro respeto como iguales y una solución basada en valores estadounidenses.

'Dreamers' hacen vigilia afuera de la casa de Jared Kushner e Ivanka Trump para salvar el DACA

Mark Zuckerberg animó a sus seguidores de Facebook a llamar a sus representantes y decirles que "hicieran lo correcto".

"Este es un día triste para nuestro país", escribió. "Es particularmente cruel ofrecer a los jóvenes el sueño americano, animarlos a salir de las sombras y confiar en nuestro gobierno, y luego castigarlos por ello".

Google Pichai también reafirmó su apoyo:

Los dreamers son nuestros vecinos, nuestros amigos y nuestros compañeros de trabajo. Este es su hogar. El Congreso necesita reaccionar ahora para #DefendDACA.

Uber tuitepo su apoyo a la carta de FWD.us, así como lo hizo el cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky.

Este es el texto completo de la carta, enviada al presidente Donald Trump y a los miembros del Congreso de ambos partidos:

Como empresarios y líderes de negocios, estamos preocupados por los nuevos desarrollos en la política de inmigración que amenazan el futuro de los jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos como niños.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que permite a casi 800,000 dreamers la oportunidad básica de trabajar y estudiar sin la amenaza de deportación, está en peligro. Todos los beneficiarios de DACA crecieron en Estados Unidos, se registraron con nuestro gobierno, se sometieron a extensos chequeos de antecedentes, y están devolviendo mucho a nuestras comunidades y pagando impuestos. Más del 97% está en la escuela o en el trabajo, el 5% inició su propio negocio, el 65% ha comprado un vehículo y el 16% ha comprado su primera casa. Al menos el 72% de las 25 mejores empresas de Fortune 500 cuentan con receptores de DACA entre sus empleados.

A menos que actuemos ahora para conservar la DACA, todos los 780,000 jóvenes trabajadores perderán su capacidad para trabajar legalmente en este país, y cada uno de ellos estará en riesgo inmediato de ser deportado. Nuestra economía perdería 460.3 mil millones del PIB nacional y 24.6 mil millones en contribuciones del Seguro Social y contribuciones al Medicare.

Los dreamers son vitales para el futuro de nuestras empresas y nuestra economía. Con ellos, crecemos y creamos empleos. Son parte de por qué seguiremos teniendo una ventaja competitiva global.

Hacemos un llamamiento al presidente Trump para conservar el programa DACA. Hacemos un llamamiento al Congreso para que apruebe la ley bipartidista DREAM o la legislación que provee a estos jóvenes educados en nuestro país la solución permanente que merecen.

También te puede interesar:

- Trump envía al fiscal general de EU a anunciar oficialmente el fin del DACA

- Gobierno mexicano abogará por afectados por cancelación de DACA

- ¡No tan rápido, Trump! Estos congresistas apoyan a los dreamers

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.