ENTRETENIMIENTO

UEFA asegura que cuidará el "fair play" financiero

Al mismo tiempo, los fichajes "más caros de la historia" son cada vez más frecuentes.

04/09/2017 1:12 PM CDT | Actualizado 04/09/2017 2:16 PM CDT
Arnd Wiegmann / Reuters

La UEFA debe garantizar que las reglas del fair-play financiero "sean respetadas", declaró este lunes su presidente, el esloveno Alexsander Ceferin, destacando que "nadie está por encima de la ley".

La UEFA debe "garantizar a los clubes que participan en nuestras competiciones que serán tratados en igualdad", declaró Ceferin durante la asamblea general de la Asociación Europea de Clubes (ECA) que se celebra en Ginebra hasta el martes.

"Aunque haya algunas modificaciones que aportar al 'fair-play' financiero para acabar con sus imperfecciones, estoy seguro que los órganos independientes (de la UEFA) aplicarán las reglas de manera estricta y justa".

La UEFA abrió el viernes una investigación sobre el 'fair-play' financiero (FPF) al París Saint Germain (PSG) después de que el club francés haya sido el protagonista en el mercado de fichajes con las firmas del brasileño Neymar y de la perla francesa Kylian Mbappé.

La Liga española pidió a la UEFA que investigara posibles incumplimientos del 'fair play' financiero por parte del Mánchester City inglés y aplaudió que el organismo haya puesto sus ojos ya en el PSG.

"No nos engañemos: el 'fair-play' financiero es un gran éxito porque ha permitido a los clubes reducir sus pérdidas de manera drástica y adoptar un modelo económico viable a largo plazo", añadió Ceferin ante los representantes de los grandes clubes europeos.

"No obstante, va en la credibilidad de la UEFA y del fútbol el garantizar que las reglas sean respetadas. Nadie está por encima de la ley", insistió el máximo responsable del fútbol europeo.

El PSG fichó a Neymar pagando al Barcelona los 222 millones de euros de la cláusula de rescisión del delantero brasileño y por la cesión con opción de compra obligatoria de Mbappé pagará otros 180 millones, incluidos los bonus, lo que han convertido a estas dos operaciones en los fichajes más caros en la historia del fútbol.

El club francés ya fue sancionado en 2014 al considerar la UEFA que su contrato de patrocinio con la oficina de turismo de Catar estaba sobrevalorado.

El PSG, que fue sancionado entonces con una multa y la restricción de jugadores en la Liga de Campeones, podría ser castigado con mayor severidad por reincidente.

También te puede interesar:

-Así quedó el sorteo de la la Champions League

-Parece que no todos van a recibir bien a Neymar en el PSG