INTERNACIONAL
04/09/2017 2:33 PM CDT | Actualizado 06/09/2017 5:34 AM CDT

Te explicamos qué es el DACA y por qué su suspensión podría afectar a miles de mexicanos

Reuters

Mañana, Donald Trump podría formalizar la terminación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés) y con ello, acabar con el sueño de muchos migrantes.

Este programa fue anunciado el 15 de junio de 2012 e impulsado por el expresidente Barack Obama; buscó beneficiar a los 'dreamers', es decir, a los migrantes no documentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que no conocen otra forma de vida mas que la estadounidense.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, el DACA sólo puede ser solicitado por 'ciertas' personas que cumplan con una serie de criterios.

Y los solicitantes sólo puede pedir la consideración de acción diferida, es decir, que sólo es válida por un periodo de tiempo y no tiene estatus legal.

Esto quiere decir que DACA no es un derecho ni da ningún estatus migratorio 'legal'; tampoco ayuda a conseguir la ciudadanía, pero sí permite el derecho a la autorización de empleo. Asimismo, sólo se puede solicitar por un periodo de dos años, sujeto a renovación.

Para solicitar el DACA, se debiera cumplir con estos requisitos, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos:

  • Es menor de 31 años de edad al 15 de junio de 2012
  • Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad
  • Haber residido continuamente en Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta el momento de solicitar el DACA
  • Encontrarse actualmente en la escuela, haberse graduado u obtenido un certificado de finalización de la escuela secundaria, o bien, haber obtenido un Certificado de Desarrollo de Educación General (GED), o tener licenciamiento honorable de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
  • No haber sido convicto de un delito grave, delito menos de carácter significativo, o tres o más delitos menores, ni representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.

¿Cuántos mexicanos?

Los mexicanos representan el 79% de los 787 mil 580 beneficiarios de DACA. La mayoría residen en cinco estados: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois.

En noviembre de 2014, Obama anunció un programa de DACA para adultos, conocido como DAPA, a fin de beneficiar a más de 300 mil indocumentados, eliminando el límite de edad de 31 años y las fechas de estadía en el país.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

- 'Dreamers' desafían a Trump: 'estamos engrandeciendo a Estados Unidos'

- Cerca de 800,000 jóvenes indocumentados en el limbo por anuncio de Trump

- ¿De dónde sacarán dinero para el muro de Trump? ¡De los 'dreamers'!