MÉXICO

PRI busca impunidad transexenal con designación de Cervantes: políticos, académicos y activistas

A través de un comunicado, líderes del PAN y PRD, junto a integrantes de la sociedad civil condenaron el intento de designar al titular de la PGR como el próximo Fiscal General.

04/09/2017 8:43 AM CDT | Actualizado 04/09/2017 9:46 AM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Políticos, intelectuales, académicos y organizaciones civiles se pronunciaron contra la "impunidad transexenal" que representaría la designación del procurador Raúl Cervantes como el próximo Fiscal General de la República.

Así lo afirmaron a través de un desplegado publicado en el periódico Reforma.

Entre los firmantes se encuentran Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, presidentes del PRD, PAN y MC; los fundadores del PRD Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; Roger Bartra, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Denise Dresser, Sergio Aguayo, Raúl Trejo Delarbre, José Woldemberg y Federico Reyes Heroles

los integrantes de la organización Ahora: Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa y Javier Sicilia; los académicos del CIDE, Alejandro Madrazo y Jorge Javier Romero; el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; Juan Francisco Torres Landa, secretario de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia y el abogado Paulo Diez Gagari, ademá de otros militantes del PRD y el PAN.

Nos oponemos al pase automático del actual procurador. Por ningún motivo Raúl Cervantes, o cualquier otra persona ligada a los intereses del poder, puede ser Fiscal General de la República. Ello significaría imponer a un guardaespaldas transexenal del actual régimen".

"La mayor evidencia de la pésima calidad de la administración, procuración e impartición de justicia en México es la impunidad", señala el comunicado.

"Ello impide el castigo a quienes violan la ley, especialmente a los poderosos y se constituye en una de las principales causas de la indignación social, del divorcio y desconfianza entre los operadores y representantes políticos y la sociedad civil. La impunidad es fuente de violencia, corrupción, violación a los derechos humanos e ingobernabilidad", añade el texto.

Los firmantes consideraron necesaria una reforma al artículo 102 que contemple los aspectos mínimos para garantizar la autonomía, independencia, funcionalidad operativa, personal calificado y suficiente, transparencia y rendición de cuentas de la Fiscalía General.

"El régimen priista se opone a una verdadera autonomía e independencia en la institución que reemplazará a la PGR, y lo que busca es garantizar protección e impunidad más allá del presente sexenio a quienes se han enriquecido y beneficiado ilegalmente al amparo de poder", concluye el texto.

::.

Te puede interesar:

Por esto te debe importar una #FiscalíaQueSirva

Exigen renuncia de Cervantes para limpiar designación de Fiscal

Diseñan ciudadanos propuesta de Fiscalía General (sin Cervantes)