UN MUNDO MEJOR

Mamás celebran que cambian de salón a niño con Asperger e internet les da una lección

"Si estás por mandar a tu hijo ahí, piénsalo", dice la tía denunciante

04/09/2017 12:44 PM CDT | Actualizado 04/09/2017 1:02 PM CDT
Shannon Stapleton / Reuters

Un grupo de madres, cuyos hijos estudian en el Colegio San Antonio de Padua, ubicado en Buenos Aires, Argentina, celebró con emoticones de aplausos, champagne y confeti que cambiaron de salón de clases a un pequeño que vive con el síndrome de Asperger.

La tía del niño que que cursaba el 4o C fue quien se encargó de publicar en Facebook una serie de pantallazos de la conversación, en donde se puede leer parte de la celebración:

— Al fin una buenísima noticia.

— Qué bueno para los chicos!! Que puedan trabajar y estar tranquilos.

— Un alivio para los nuestros.

— Buenicimo (sic)

— Gracias A. Dios (sic)

— Que Alivio chicas!! (sic)

Las imágenes se viralizaron luego de que Rosaura Gómez, tía del niño con Asperberg, publicó la conversación: "Les cuento que las mamás de los compañeritos hacían paro (no llevaban a sus hijos, supuestamente hasta que no lo saquen a mi sobrino de la escuela...", escribió. Después agregó que aunque no lo echaron sí lo cambiaron a otro 4o.

"Se supone que es un colegio religioso y esta fue la reacción de las mamás al enterarse. Muy triste que hablen así de una criatura y la escuela de verdad deja mucho que desear", lamentó.

Las personas que viven con Asperger, un síndrome que fue visibilizado en televisión por 'Sheldon Cooper', de The Big Band Theory, presentan características como dificultad para relacionarse, tienen tics de movimientos y vocales; su tono de voz es diferente (grueso, extraño, chillón), también tienden a tomar las cosas literalmente, les cuesta trabajo entender el doble sentido y el lenguaje no corporal, y no entienden bromas.

El psicólogo clínico, Gervasio Diaz Castelli, autor de El libro del buen amor, explicó en su cuenta de Twitter que "los niños con Asperger pueden estar integrados al mundo escolar, laboral, sin problema ya. Hoy se sabe mucho del tema, hay herramientas".

Otras personas lamentaron la actitud de los padres.

En nuestro país, la asociación Asperger México recopiló una serie de testimonios de personas que viven con este síndrome, en el que podemos entender mejor de qué se trata este trastorno neurobiológico.

También te puede interesar:

- ¡Para ahorrarse la tenencia! Titular de la PGR tiene registrado un Ferrari en domicilio fantasma en Morelos

- Así recordó Eduardo Videgaray a su esposa

- Siente en tu propia piel (aunque muy superficialmente) lo que es ser migrante y regufiado