INTERNACIONAL

'Líder norcoreano está pidiendo la guerra': embajadora de EU ante la ONU

La ONU convocó a una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad para hablar sobre la crisis de Corea del Norte.

04/09/2017 12:46 PM CDT | Actualizado 04/09/2017 12:48 PM CDT
Joe Penney / Reuters

Un día después de que Corea del Norte efectuara su sexto ensayo nuclear, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se reunió de emergencia para discutir las acciones que la comunidad internacional tomará al respecto.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo en la reunión que Kim Jong-Un "está suplicando por una guerra" tras probar una supuesta bomba de hidrógeno el domingo.

Para Haley, llegó el momento de "agotar todos nuestros medios diplomáticos antes de que sea demasiado tarde", según publica The New York Times.

Las palabras de la embajadora estadounidense ante la ONU coinciden con las del presidente Donald Trump, quien dijo momentos después de la prueba, que "las palabras y acciones (de Corea del Norte) siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos".

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, Haley recordó el largo resumen de violaciones del derecho internacional por parte del régimen de Pyongyang desde 1993, cuando las Naciones Unidas instaron al país a reconsiderar su decisión de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear.

"A pesar de nuestros esfuerzos durante los últimos 24 años, el programa nuclear de Corea del Norte es más avanzado y más peligroso que nunca", dijo Haley según el NYT. "Ahora lanzan misiles sobre el espacio aéreo japonés. Ahora tienen misiles intercontinentales", sentenció.

La bomba de hidrógeno, de una potencia estimada en 50 kilotones, es cinco veces más poderosa que en la prueba anterior de Corea del Norte y tres veces más que la lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima en 1945, según dirigentes surcoreanos citados por la agencia AFP.

También te puede interesar:

- Corea del Norte presume detonación de bomba de hidrógeno y enciende las alarmas

- "El ensayo nuclear de Corea del Norte es un acto irresponsable y hostil": SRE

- Corea del Norte amenaza con "hundir" todo EU en caso de agresión