ENTRETENIMIENTO

Emmanuel Carrère se lleva el Premio FIL de Literatura 2017

El escritor francés se ha convertido en uno de los creadores más leídos e influyentes de las nuevas generaciones. Aquí te contamos sobre su obra.

04/09/2017 11:37 AM CDT | Actualizado 04/09/2017 2:05 PM CDT
PliegoSuelto

El escritor francés Emmanuel Carrère ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2017, según lo anunció el venezolano Gustavo Guerrero, portavoz del jurado.

La distinción, que viene acompañada de 150 mil dólares, será entregada en la inauguración de la XXXI edición de la FIL de Guadalajara, la feria literaria más importante del mundo en español, el próximo 25 de noviembre.

Carrère es uno de los principales promotores de una dicotomía entre el género literario novela y la literatura en general, pues gracias a su obra maestra, "El adversario", demostró que la literatura no tiene que ser ficción.

"El adversario" elevó a otra categoría dentro de las grandes ligas de la literatura debido a la estructura narrativa que utilizó: una novela autobiográfica, una narración histórica o una investigación periodística.

El escritor francés consideró a Truman Capote una de sus principales influencias cuando tuvo la audacia de convertir la historia de Jean-Claude Romand en el relato que conocemos y no en una novela de ficción.

"Cuando empecé como escritor, los primeros diez o quince años, yo era un escritor de ficción en sentido estricto, y escribía libros como La moustache, que podría decirse que es el libro de un autor con cierta imaginación", dijo en entrevista con entrevista con Letras Libres por allá del 2012.

"De verdad, ya no creo poseer ningún tipo de imaginación, quizá tenga otras cualidades como escritor, pero sinceramente la imaginación ya no es una de ellas".

El genio creativo le dio para navegar por distintos territorios, fue escritor, periodista, guionista y cineasta. Mismos andares que en su vida personal lo hicieron transitar por el catolicismo, agnosticismo, depresión y hasta el alcoholismo.

"Me siento honrado de que mi nombre se añada a la lista de los premiados; muchos son escritores que leo. Es un gran honor y una gran alegría", declaró para El País.

También te puede interesar:

-Patti Smith seduce con poesía y música en la Casa del Lago

-Siente en tu propia piel (aunque muy superficialmente) lo que es ser migrante y regufiado

-Lo bueno, malo e increíble del 21 Tour de Cine Francés