CONTENIDO PATROCINADO

Conoce por qué enfermarte en México te sale más caro de lo que creías

Súmate a la campaña y opina en la encuesta #YoOpinoFarmaciaHospitalaria y #FEUM para implementar la dosis unitaria en nuestro país.

18/09/2017 4:04 PM CDT | Actualizado 19/09/2017 9:00 AM CDT

Si te dijeran que la receta médica que te dieron para tratar tu enfermedad, no sólo les cuesta más a las instituciones, también te cuesta más a ti de lo que debiera ser y que además tiene otras consecuencias negativas para ti o tu familia, ¿le pedirías a tu institución o a tu médico que la ajustara por la dosis exacta?

Eso es justo lo que HOY puedes hacer, apoyando con tus comentarios esta importante iniciativa que permita implementar la dosis unitaria en nuestro país y contribuir a mejorar la salud de los mexicanos, ¡Se parte de este importante cambio!

En México, el sistema de salud actual, incentiva que las recetas médicas se surtan con una mayor cantidad de medicamento en el envase de lo que debe de cubrir el tratamiento, provocando que los medicamentos sobrantes se queden en casa y, peor aún, puedan ser estos auto-medicados por el paciente o sus familiares, provocando problemas de salud públicos como la resistencia antimicrobiana por el mal uso de los antibióticos.

¿De qué tamaño es el problema?

De acuerdo a la OMS Organización Mundial de la Salud y a documentos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública, se estima que en México un importante porcentaje de las recetas médicas fueron surtidas con sobredotación de medicamentos en relación al tratamiento prescrito, generando los problemas anteriormente mencionados.

Los costos de no contar con un surtimiento y dispensación en dosis exactas (unitarias)

Con la sobre medicación actual, no sólo se genera el desabasto de medicamentos en las farmacias del sector público, perjudicamos también a nuestra salud a través de la automedicación, somos responsables de generarnos la resistencia antimicrobiana debido al uso inadecuado de los antibióticos, afectando a nuestros bolsillos por un mayor gasto en los tratamientos.

Te comparto un ejemplo:

- Digamos que se emitieron 40,000 prescripciones en un periodo de un mes. En este caso el 40%, 16,000 prescripciones, pudieron haber sido sobredotadas con una mayor cantidad de medicamentos.

- El impacto negativo que esto pudo haber ocasionado a las finanzas de esa clínica seria de 321,600.00 pesos en un mes, y anualmente, de 3.8 millones de pesos.

- Si estos 3.8 millones de pesos los multiplicáramos por todas las unidades de salud que hay en el país, ¿tienes una idea de qué tamaño sería el ahorro que se generaría al país? ¿Sabes cuántos millones de pacientes se verían directamente beneficiados?

Por si fuera "poco" lo anterior , consideremos que la sobredotación también genera la compra emergente de medicamentos por parte de las instituciones y de los pacientes afectando seriamente su economía.

Si a esto le agregamos el desabasto que genera la sobredotación, tenemos como resultado, pacientes con tratamientos incompletos o que no pudieron recibir sus medicinas provocando que los pacientes asistan a consulta nuevamente, incrementando los costos de los tratamientos y la posible duplicidad en la dispensación de algunos de los medicamentos.

Tú puedes cambiar las cosas

No es broma, es en serio; tu opinión si cuenta y SÍ puede cambiar las cosas.

La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) sometió a la opinión pública un documento para regular la implementación de la dosis unitaria en México y tú puedes dar tu opinión.

Si la dosis unitaria ya está implementada en muchos países desde el siglo pasado (Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Corea, Japón, Argentina, Ecuador, Colombia, etc.) con importantes resultados en el uso racional de los medicamentos, la disminución de los errores en la medicación, la mejora en la calidad de atención y sobre todo la seguridad de los pacientes, ¿por qué México debe de seguir rezagado? ¿Por qué México no hace ya el cambio? El cambio está en tus manos, opina y ayuda a mejorar a tu país.

Infórmate, opina, participa y compromete a tus amigos y familia. Tienen hasta el 30 de septiembre.

Recuerda usar el hashtag #YoOpinoFarmaciaHospitalaria y #FEUM.

También te puede interesar:

Aprueban una terapia genética revolucionaria para combatir el cáncer

7 cosas que debes saber sobre fertilidad masculina

Un biólogo japonés gana el Nobel de Medicina