MÉXICO

Carstens se cuelga una nueva medalla por su liderazgo financiero

La Escuela de Graduados del Tec de Monterrey reconoce en el titular del Banxico a un servidor que encarna el compromiso y la dedicación a México.

04/09/2017 12:45 PM CDT | Actualizado 04/09/2017 1:50 PM CDT
Cortesía
Juan Pablo Murra, decano de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey, e Ignacio de la Vega, decano de la EGADE Business School.

MONTERREY.- Fue una breve pero emotiva ceremonia entre amigos en la que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, marcó uno más de los hitos en su carrera al recibir la Primera Medalla al Liderazgo Global en Finanzas por parte de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.

La entrega, fue en la víspera del aniversario de la fundación de Banxico (el 1 de septiembre de 1925), por lo que las palabras de los decanos de la EGADE, Ignacio de la Vega y Juan Pablo Murra, estuvieron plagadas de referencias al banco central de México y a la trayectoria de Carstens, su titular desde enero de 2010.

Desde menciones a Manuel Gómez Morín, quien entregó al entonces presidente Plutarco Elías Calles el primer billete emitido en el país bajo la supervisión del Banxico, al empresario regio Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey en 1943.

Según Carstens, por esto aumentará la inflación

Asimismo, dentro de la trayectoria de Carstens en el mundo de las finanzas nacional y global se mencionó su siguiente paso, la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS), la institución basada en Suiza que supervisa el hacer de los principales bancos centrales del mundo.

"Carstens ha trascendido el sector público y privado", dijo De la Vega, y destacó algunas de las virtudes del banquero central como funcionario, todas muy adhoc al espíritu del Tec de Monterrey, ya que, dijo, en su carrera ha ofrecido "soluciones innovadoras, inspiradas por un sentido humanístico ejemplar y motivadas por la persecución del bien común".

De acuerdo con De la Vega, Carstens ha sido una influencia para "toda una generación" de economistas y profesionales en México y otras geografías.

"Hay similitud en la indeclinable voluntad que prevalece, tanto en el Tecnológico de Monterrey como en el Banco de México, de servir a nuestro país".Agustín Carstens

En este sentido, en esta misma ocasión, la EGADE presentó a dos alumnos de su programa Líderes del mañana, quienes recibieron una beca con el nombre "Dr. Agustín Carstens". Con ello, Liliana González Valdez y Víctor Navarro Zapata, quienes estudian la licenciatura de Economía y Relaciones Internacionales, tendrán su colegiatura cubierta al 100%.

México debe continuar con su vocación de apertura comercial: Carstens

Por su parte, Carstens evitó dar un discurso que sonara a despedida (su arranque en el BIS es en diciembre de este año), y aparte de trazar algunos paralelismos entre el Banxico y el ITESM, aseguró que el Banco de México está blindado para soportar la incertidumbre y volatilidad financiera global.

"El Banco de México está preparado para ser un elemento de certidumbre durante este y el próximo año, periodo en que el país podría sufrir una elevación de la incertidumbre, tanto por causas externas como internas".

En esto, cabe mencionar que la semana pasada Moody's, la firma calificadora de riesgos financieros y de créditos de deuda soberana, emitió un comentario en el que dice que los mayores retos que enfrentará México provienen del entorno interno (como las elecciones), más que el externo (como la volatilidad o la renegociación del TLCAN).