MÉXICO

La unidad de Morena: entre los Bejarano y Venezuela

La firma fue una invitación abierta y masiva para sumarse al proyecto de López Obrador de cara a la elección presidencial de 2018.

03/09/2017 3:13 PM CDT | Actualizado 03/09/2017 3:35 PM CDT

Twitter/ErnestinaGodoy_

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido de izquierda Morena, dijo el domingo que su movimiento está inspirado en los héroes locales y que, contrario a lo que afirman sus opositores, no busca emular al modelo venezolano.

"(Están) diciendo que si gana Morena, México va a ser como Venezuela. ¡Mentira! Eso es falso. Nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia", clamó en un acto ante miles de seguidores en el Monumento a la Revolución este domingo, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters.

Nosotros nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, en Villa, en Zapata, en Madero, en el general Lázaro Cárdenas del Río. Ni Maduro ni Donald Trump. Somos un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historiaAndrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena

Los pensamientos de Peña sobre AMLO y Donald Trump

López Obrador encabezó la firma del Acuerdo de Unidad Nacional por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, evento que forma parte de una convocatoria abierta para sumarse a Morena, que inició en noviembre del 2016.

También es uno que urge al interior del partido tras la polémica encuesta para elegir al candidato a jefe de Gobierno de Ciudad de México, y con el que dan bienvenida a nuevas viejas caras conocidas.

BLOG: Morena y la sospecha de farsa en su encuesta

Una vez más, los Bejarano

Previo a la firma de unidad morenista, la senadora Dolores Padierna renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la vicecoordinación en la Cámara alta con ese partido. Su esposo y líder de la corriente Movimiento Nacional de la Esperanza, el exlegislador René Bejarano, hizo lo mismo.

En su carta publicada el sábado en Twitter, la ahora experredista expresó que su desaprobación al frente "con una de las derechas (que) se impondrá en estos días en las filas" no comulga con ella, solo la unión de las izquierdas.

Lo dejó en claro este domingo, cuando se presentó a la firma del Acuerdo Político por la Unidad Nacional. Hasta ahora, no ha hecho público si se unirá a las filas de Morena, como lo hizo meses atrás el diputado Miguel Barbosa.

Twitter/Dolores_PL

Twitter/Dolores_PL

Otros experredistas que acudieron fueron Víctor Hugo Romo, Beatriz Olivares, así como Carlos Candelaria, quien hasta el viernes pasado pertenecía a la bancada del Partido Encuentro Social en la Asamblea Legislativa CDMX.

También destacó Teresa Calzada, hermana de José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El ausente

Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc y hasta la semana pasada incondicional de López Obrador, fue el gran ausente.

Luego de rechazar la dudosa encuesta del partido y exigir una nueva, el también exgobernador faltó al templete para la firma del acuerdo.

El dedazo de AMLO a favor de Sheinbaum que fue también un duro golpe para su aliado Monreal

Pero tal parece que no pasó de largo para su mentor, López Obrador, que en su discurso también se dirigió a aquellos que ambicionan el poder. Es la segunda vez que habla sobre berrinches incoformidades al interior del partido que comanda.

"A veces se piensa que lo más importante son los cargos. Y brota la ambición y la calentura, sobre todo si se va a ser candidato por un cargo. Sobre todo si es plurinominal. Eso no sirve. Eso no es lo más importante. No sirven los cargos, son simplemente un medio, un fin", dijo López Obrador a sus seguidores.

Les recordó que el fin es transformar a México y no los cargos.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que presentarán el plan de gobierno 2018-2024 antes del proceso electoral del año siguiente.

También te puede interesar:

- AMLO tras elección de Morena en CDMX: "hay quienes se suben a un ladrillo y se marean"

- Que spotiza de Peña no es propaganda electoral, el revés del INE a Morena

- No seré candidato "eternamente", afirma López Obrador