NEGOCIOS

Esto le pasa al peso cuando Trump tuitea sobre el TLCAN y el muro

Esta es la vida de nuestra moneda en la era del presidente 45 de Estados Unidos.

03/09/2017 5:00 AM CDT
Stock

El 26 de enero comenzó temprano para Donald Trump. Ese día publicó a las 5:51 horas su primer tuit sobre la relación comercial entre México y los Estados Unidos.

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN ha sido un tratado unilateral desde el principio y con números masivos", tuiteó.

Este mensaje provocó que el dólar comenzara la jornada financiera a 21.07 pesos y finalizara en 21.21 pesos. Los 150 caracteres del presidente Trump le costaron al peso una pérdida de 14 centavos en su cotización frente al dólar.

Negociación del TLCAN no se resuelve en Twitter: Guajardo

Esta es la vida de nuestra moneda en la era del presidente 45 de Estados Unidos: cada que el presidente Trump teclea, nuestra moneda sufre. Así ha sucedido en siete ocasiones donde Trump ha tuiteado sobre nuestro país o del Tratado de Libre Comercio.

Investing.com y Twitter

El poder del presidente de los Estados Unidos sobre la cotización del dólar pone de manifiesto la intensa relación entre nuestra economía con la del vecino, señaló Joan Domene, Gerente de Análisis Económico en INVEX.

"A diferencia de otros países, la economía mexicana está estrechamente conectada a la de los Estados Unidos en buena medida gracias al Tratado de Libre Comercio, por lo que declaraciones que amenacen su existencia incrementarán el riesgo para el crecimiento de la economía", dijo Domene.

El futuro del TLCAN es aún incierto... pero no sería el fin del mundo perderlo

Esto no es ningún misterio habida cuenta que el 75% de nuestras exportaciones en 2015 tuvieron como destino los Estados Unidos, "esto hace que México sea particularmente vulnerable a las amenazas de Trump", dijo el especialista.

The Atlas of Economic Complexity

Pero, ¿qué tiene que ver la aversión al riesgo con la cotización del dólar?

Al aumentar el riesgo percibido, los grandes compradores de dólares en México, como fondos de inversión y agentes financieros, incrementan su demanda por dólares y, con ello, aumenta el precio del dólar, señaló Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia para Intercam Banco.

"El tipo de cambio en México se mueve en torno a la oferta y la demanda, que a su vez es sensible a eventos coyunturales como los tuits del presidente de los Estados Unidos", dijo Marcos.

Posibilidad de que EU salga de TLCAN es "alta" y México debe tener plan B: Guajardo

Un problema adicional para México está en que los tuitazos de Trump pisan terrenos desconocidos incluso para los Estados Unidos."Existe un gran debate en torno al poder del presidente Trump para retirar su país del TLCAN, aunque va quedando claro que no será tan sencillo" dijo Joan Domene.

Por si fuera poco, la cotización del dólar está sufriendo por otros factores más allá de las fronteras nacionales. "La tensión en Corea y fenómenos como el huracán Harvey en Texas agregan factores de inestabilidad económica de corto plazo; incluso si Donald Trump no fuese tan activo en Twitter, la situación del dólar seguiría siendo complicada para México" dijo Alejandra Marcos.

Pero no todos son malas noticias. Ambos analistas dijeron que el impacto de las declaraciones de Trump en el mercado mexicano ha disminuido con el tiempo.

"No pagaremos el muro... No negociaremos TLCAN por redes sociales", dice México a Trump

"Los mercados han visto que las declaraciones de Trump sobre la relación comercial con México no se han convertido en acciones que vulneren nuestra relación, por lo que ya no crean tanto impacto en los mercados" dijo Joan Domene.

Si consideramos que en los primeros tuitazos de Trump generaban variaciones de hasta 50 centavos en el precio del dólar en un día, la situación parece haberse estabilizado en torno a los 20 centavos por tuit por lo que "estaremos en una situación de pequeños sobresaltos, pero si comienza formalmente el proceso de salida de Estados Unidos del TLC estaremos, ahora sí, en un entorno de gran inestabilidad que podría durar meses", dijo Alejandra Marcos de Intercam.

También te puede interesar:

México y Canadá rechazan amenazas de Trump de desechar el TLCAN

Estos son los riesgos que corremos con un TLCAN exprés

No logra acuerdos primera ronda de TLCAN; prevén proceso difícil