INTERNACIONAL

"El ensayo nuclear de Corea del Norte es un acto irresponsable y hostil": SRE

México se sumó a la condena internacional por el más reciente ensayo nuclear de Pyongyang.

03/09/2017 3:11 PM CDT | Actualizado 03/09/2017 3:11 PM CDT
KCNA KCNA / Reuters

México se sumó al reclamo de la comunidad internacional y condenó "enérgicamente" el ensayo nuclear que realizó Corea del Norte este domingo y analiza las medidas bilaterales de carácter diplomático que podría aplicar.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó el hecho como un "un acto irresponsable y hostil" y contrario a los llamados de la comunidad internacional para que el país cese su programa nuclear militar.

Corea del Norte efectuó su sexto ensayo nuclear con una bomba de hidrógeno, el más fuerte hasta ahora, lo que provocó la reacción inmediata de Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Japón y el vecino país de Corea del Sur.

México le recordó al régimen de Pyongyang que tiene la obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado en la materia, las cuales le exigen la "suspensión de su programa nuclear militar, de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, y de cualquier otro acto de provocación".

Debido a la detonación de la bomba de hidrógeno, se produjo un temblor sísmico de magnitud 6,3 en Punggye-Ri (noreste), cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares.

También te puede interesar:

Corea del Norte presume detonación de bomba de hidrógeno y enciende las alarmas

Corea del Norte amenaza con "hundir" todo EU en caso de agresión

Presidente chino le pide a Trump no avivar las tensiones con Corea del Norte